¿Fútbol?
Hola a todos.
Antes de comenzar a escribir, quiero recalcar una serie de cosas:
- No me gusta demasiado el fútbol, y por tanto no entiendo mucho.
- Apoyo al Real Madrid, porque es el equipo de primera división que geográficamente me queda más cerca, ahora y durante los dieciséis años que he vivido.
- Lo último que quiero es insultar a nadie. Si alguien se sintiese insultado o faltado al respeto, por favor que me lo diga y modificaré la entrada pertinentemente.
Aclarados estos puntos, comenzaré diciendo que el pasado lunes jugó el Fútbol Club Barcelona contra el Real Madrid Club de Fútbol. El resultado fue el esperado, victoria aplastante de los azul-granas (Barsa), por cinco goles a cero. Desde entonces, no veo más que culés (aficionados al equipo ganador) sueltos por el mundo y restregando su victoria a todos los merengues (seguidores del Madrid). No voy a criticar lo que haga o diga la gente sobre el partido y su resultado, sino lo que los propios jugadores hicieron en el mismo.
El partido empezó como cualquier partido normal, con presión dominancia de uno de los dos equipos, intensidad y esos términos que los entendidos manejan, y los ignorantes como yo repetimos como loros. No tardó mucho en llegar la primera situación fea, pues varios jugadores de ambos equipos tuvieron verbalmente una disputa distinta a la del partido. La cosa podría haber quedado ahí, pero no fue así ,y en otras varias ocasiones se repitieron los altercados, llegando incluso a las agresiones físicas. Sergio Ramos (jugador blanco) fue expulsado del partido por agredir a un jugador del equipo rival.
Las agresiones llegaron a ser múltiples, y el resto de jugadores de los dos equipos, cuérdamente, trataron de separar a los disputantes y proseguir con el juego, pero, ¿qué se le ocurrió hacer a uno de los culés más "extremistas", Piqué (el cual personalmente me cae bastante mal)? Mostrar su mano abierta, con los cinco dedos como los cinco goles que habían marcado a la grada ocupada por madridistas principalmente. No voy a criticar el hecho en si, la descarada burla a los aficionados, sino que habiendo altercados que pueden ocasionar conflictos graves (peleas en gradas, lanzamiento de objetos peligrosos al campo, etc) él se dedicase a "jugar" provocando a los seguidores en vez de tratar de solucionar los problemas.
No sólo quiero criticar a los jugadores, sino también a los aficionados, los "ultras" que, otra vez, están empezando a tocar las narices con sus punteritos láser, esos que no se pueden introducir al campo. Cristiano Ronaldo (considerado fichaje estrella y máxima amenaza para el club catalán, aunque no por mi. sinceramente) fue alumbrado en más de tres ocasiones en la cara con un puntero verde. Creo recordar que más jugadores blancos fueron alumbrados con éste (o uno similar), mas no estoy seguro. Quiero recordar que estas herramientas pueden provocar (y provocan) ceguera permanente, además del deslumbramiento, y posibles daños severos en la piel dependiendo de la potencia (en el propio YouTube múltiples vídeos explican como hacer uno que provoque quemaduras...).
Creo que mi postura ha quedado clara: La exhibición del pasado lunes fue patética tanto por los jugadores como por la afición de AMBOS equipos. Por desgracia, quien queda por los suelos es la gente normal, que ve el fútbol como entretenimiento, y que el tiempo le ha hecho escoger un favorito, y apoyarlo. A veces me da pena que en un deporte se pierda la deportividad. Creo, sinceramente, que muchos jugadores deberían presentar sus disculpas a las aficiones cuerdas que tratan de ver un buen juego, y no un combate.
Finalizaré con lo que era un chiste y modificándolo un poco es una realidad: "¿Por qué el partido del Madrid y el Barsa se jugó en lunes? Porque los domingos hay fútbol". Gracias por vuestro tiempo, y un saludo muy sincero.




Comentarios
jose luis - hace más de 15 años
Dice un antiguo dicho deportivo, que el Futbol es un deporte de caballeros jugado por bestias y que elrugby es un deporte de bestias jugado por caballero. Te he dicho que me ecanta el Rugby??? Gran Post si señor!!!!
un tal carlos - hace más de 15 años
jeje gracias, a mi también me gusta el rugby, y a Teresa también, jaja Aunque suene un poco raro: "buen dicho".
Manu - hace más de 15 años
Muy buen post, estoy completamente de acuerdo. Es una pena que los "buques insignia" de nuestra ¿liga? (lo pongo entre interrogantes porque, desgraciadamente, esto no es una liga...) diesen esta imagen tan lamentable.
Felipe Giner - hace más de 15 años
Hola, En primer lugar quería felicitarte por tu estupendo post. Creo que haces un buen análisis de los sucedido y estoy de acuerdo en la mayoría de los argumentos que proporcionas. Aún así, también discrepo con alguna cosa, y si me permites, me gustaría también opinar. El tema de qué es o qué no es una provocación creo que tiene una gran carga de subjetividad. ¿Por qué no podría interpretarse el gesto de PIqué como una muestra de alegría, orgullo y regocijo ante una victoria? ¿Se hablaría también de provocación si ese gesto no hubiese sido recogido por una cámara o repetido de forma reiterada por todas las televisiones quizá para que un gesto dentro de una normalidad parezca una provocación? En este sentido, también creo que la sensibilidad a ciertas "provocaciones" es mayor según el clima que se haya ido creando previamente al partido como no, por los medios de comunicación. Que un partido dure mucho más allá del tiempo de juego forma parte de una estrategia comunicativa dirigida a llenar más periódicos, espacios de radio y TV que de otra forma, deberían llenar con otros contenidos... Así que, reitero, enhorabuena por tu reflexión y por al menos, querer aportar un punto de cordura a tanta tonería. Un saludo,
un tal carlos - hace más de 15 años
Hola, Felipe Giner: Gracias por comentar y por opinar. en respuesta a las preguntas que lanzas, me parece que sería un gesto de orgullo y alegría ante la grada culé, y en otra situación. no es lo mismo que yo grite "¡Viva españa!" en plena plaza de colón, el día que España ganó el mundial, a que lo grite en el país vasco el mismo día que ETA ha puesto una bomba (perdón por tener que irme a esos extremos, pero es para hacer una muestra de que el mismo hecho en circunstancias distintas produce distintas consecuencias). Muchas gracias por comentar, y por tus felicitaciones. Saludos.
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.