¿Por qué el videojuego DEBE ser considerado un arte?
Muchos me han preguntado por qué veo tan importante el que el videojuego se considere un arte.
Es cierto que no solo considero que se lo merece, hay razones de peso para pensar que no solo sería lo justo, sino que la industria lo necesita.
El videojuego ahora mismo está yendo de mal en peor, la industria AAA deja de lado la calidad para sacar el mayor número de juegos en el menor tiempo posible para así poder cobrar 60 euros o más por el nuevo shooter genérico hecho siguiendo unas pautas excesivamente sobreexplotadas de turno. Es cada vez más común ver que los juegos anunciados resultan ser radicalmente distintos (para peor) de como fueron anunciados, cada vez más común ver que las empresas se burlan de los consumidores y van a la publicidad fácil para vender. La industria del videojuego se esta volviendo cada vez más eso, una industria. Es ahora mismo un producto que industrializar, unos beneficios que obtener. Y eso mismo esta reprimiendo el potencial de este campo.
El género que está resistiéndose a esto es el género indie. Aquí podemos ver constantes obras con una carga artística muy potente. Sin embargo, pocos son los que prestan atención a los indies, tienes que entrar mucho en el mundo para empezar a ver gente que realmente lo aprecie, los auténticos fans de videojuegos, los que hacen de este mundo su principal fuente de ocio y no solo juegan a los juegos, sino que también están metidos en la comunidad y en general todo lo que rodea al campo. Pero nosotros somos una minoría, la gran mayoría de los consumidores tienen una consola en el salón, compran el nuevo COD cada año o juegan al fifa. El grupo de gente que no busca hacer de un juego algo más que pasar el tiempo. El jugador ocasional que solo busca pasar un buen rato.
Y ¿por qué saco yo este grupo? En el grupo activo de la industria de los videojuegos ya es algo obvio el hecho de que los videojuegos son arte. Es algo que se sabe. Pero para las empresas nosotros no somos el interés, nosotros no caemos en la publicidad engañosa, somos duros con los juegos, conocemos el concepto de jugabilidad, inmersión, tenemos experiencia en los géneros, en las técnicas y estamos acostumbrados a los patrones narrativos de los productos AAA.
Nosotros tenemos juicio y somos críticos.
El campo AAA busca al comprador fácil, el jugador ocasional anteriormente mencionado. Es ese grupo el que da dinero a las empresas.
Si el videojuego es aceptado como arte de manera oficial es probable que mucha gente que lo vea y sea un jugador ocasional se plantee la manera que tiene de ver un videojuego. Las empresas verán ese cambio en la visión de la gente y cambiarán la manera que tienen de hacer juegos, y mejoren la manera que tienen de sacar juegos.
El videojuego dejará de ser un producto, los creadores indie tendrán el reconocimiento que merecen por hacer obras expresivas y creativas.

O al menos eso quiero creer... Realmente ni aunque fuese reconocido cambiaría nada, porque a la gente le dará igual... Solo espero que esa burbuja de pequeñas joyas que salen de vez en cuando a las que los jugadores intensos nos agarramos con tanta fuerza no se rompa...
Puede que los jugadores activos como yo seamos los que hagamos más ruido en internet, que las protestas sean enormes cada vez que hay downgrades en un juego o que las críticas a COD lo conviertan en una de las sagas más odiadas de la comunidad. Pero no somos los que damos el dinero y las empresas notan eso. Sin ayuda de ese grupo que da dinero nunca podremos conseguir que las empresas hagan de esta industria un arte y dejen de llevarla a un pozo sin fondo...
Los números hablan por si solos



Comentarios
mikanor99 - hace más de 7 años
No es mi intención sonar elitista con respecto a la gente que juega en consola.
rulparty - hace más de 7 años
¡Qué interesante! No sabía que había una corriente "indie" en el mundo de los videojuegos. ¡Gracias por compartirlo!
mikanor99 - hace más de 7 años
@rulparty por suerte estamos entrando en una epoca de oro en el mundo indie de los videojuegos, obras como undertale, minecraft, shovelknight o terraria son realmente conocidas en el mundo fuera del medio. Y son todo indies de calidad. Sin embargo es la industria de las empresas la que sigue dominando todo el mercado y son muy contadas las obras que obtienen el reconocimiento que merece
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.