Público tonto
Quizás por fin he encontrado algo que me gusta. Es curioso, porque yo siempre soy una indecisa con absolutamente todo, así que el haber encontrado algo que por fin me gusta, que me interesa, es realmente asombroso, espectacular, raro, extraño, todo un misterio, un reto de superación... En fin, estoy hablando del teatro, de la interpretación. Todo ese mundillo que para mí últimamente ocupa más parte en mi mente y lo poco que tengo de vida. Es cierto que cuando realmente te gusta algo, intentas informarte más, y sin querer te haces más crítico en cuanto a ello... Pues por una vez quiero intentar ser crítica, escribiendo esto. Crítica para los que están ahí abajo (¡súbditos!) (me refiero al público xD).

He ido a ver una obra de teatro con mi clase. Una especie de musical de "Frankestein", en inglés. ¿Un peñazo? Puede. Pero no por ello tiene que pasar lo que ha pasado. Creo que últimamente lo del respeto no existe. ¿Sabéis cuánto tiempo cuesta aprenderse una sola escena de una obra? Bueno, no os voy a aburrir con matemáticas, pero que sepáis que no es nada fácil decirlo todo del tirón sin equivocarse ni una sola vez. Estar pendiente del texto, de los movimientos, de los gestos, de los cambios de voz, etc., no es fácil que digamos.
Empiezo desde el principio:
- Nos sentamos en las butacas rojas de terciopelo que a mí siempre me han resultado muy repompolludas y me recuerdan a una mujer aún más repompolluda con unos miniprismáticos.
- No había empezado todavía la obra. Y, como es obvio y nunca falla, todos los adolescentes mirando al techo del teatro, donde hay una gran lámpara rodeada de un cuadro redondo con varias imágenes. Una de ellas es de un marinero mirando a una paloma que curiosamente tiene pechos de mujer. Es ley de vida mirar arriba como un tonto. Si no ibas al teatro para ver eso, no sé a qué ibas. (Broma)
- Cuando apagaron las luces porque comenzaba la obra, todos se pusieron a gritar como tontos fingiendo que les daba miedo la oscuridad, cuando ya habían salido los actores.
- Ah, los actores, otro tema. Salía una mujer un tanto rechoncha, se reían de ella. También salía un hombre calvo, y todos: "¡Pero si es Voldemort!". Con tanta risa no se oía lo que decían. Lo que a mí me preocupaba era que después en clase teníamos que resumir la historia, en inglés, y EJEMnoseoíanadaEJEM.
- En una de las escenas la actriz tenía que toser porque hacía que había mucho polvo en un libro, y cuando tosió todo el público tosiendo aposta para imitarla.
- Hubo más cosas de las que no me acuerdo ahora, pero lo que quiero decir, que el respeto no existió en ningún momento.
- Cuando hubo terminado la obra, los actores nos echaron la bronca (faltaría más), y que habíamos sido un público malísimo.
Yo no es que haya actuado en demasiadas obras. De hecho puedo recordar la primera. Fue en el cole, y lo que nos costó ensayar para tan solo 20 mins de "OBRA". Reconozco que salió como una pura bazofia. Y lo digo principalmente por mí. Digamos que la cagué: teníamos que esperar todos a que la narradora hablara y después gritar ¡Hurray!, pero se me olvidó y lo dije antes... Vamos, que me quedé sola pero, para disimular y ser discretitos, un compañero me gritó "¡¡SHHHHHH, CALLA!!". Hubo gente que nos abucheó cuando terminamos. Incluso se pudo escuchar: "¡Vaya mierda!". Cada vez que me acuerdo de esa escena me lo tomo con buen humor y siempre me río apesar de los comentarios. Es lo que nos merecíamos en verdad, pero aun así, ¿no puede haber un respeto?
En mi opinión, últimamente el público no es lo mismo que antes, que yo recuerde. No se tiene respeto a la gente que está ahí arriba, en el escenario. Hacer una obra de teatro cuesta bastante y, lo hagan bien o mal los actores, siempre tiene que haber una clase de normas. Y es, al menos, EL SILENCIO, al no ser que se trate de una comedia, por ejemplo.
No sé lo que está pasando. ¿Qué es lo que falla?




Comentarios
mangeru_miyamoto - hace más de 10 años
Me acuerdo de cuando era pequeño (más, porque todavía lo soy) e hicimos una obra que si no recuerdo mal era acerca de la igualdad. Había varios grupitos cada uno de un color. Yo iba de rojo, y recuerdo que se me olvidaban las frases y me las tenía que soplar una profesora XD. Desastre. Pero también creo recordar que se metieron con nosotros. Lo normal, por desgracia. Aunque yo también lo he hecho, así que no puedo hablar. Para el futuro, no lo vuelvo hacer. Y estoy muy de acuerdo, falta mucho respeto y eso se puede ver en cualquier lugar.
partyflipa - hace más de 10 años
Me encanta que compartas esta experiencia porque creo que tiene un montón de miga. Yo creo que esto tiene más que ver con cómo nos comportamos en grupo que con el teatro, aunque es súper importante lo que has apuntado de valorar el curro que tiene. Me refiero a que, en el escenario, podría haberse representado casi cualquier cosa: la gente que quiere lo saboteará porque ciertas cosas "no molan". Que es una forma de llamar a una intolerencia colectiva. Es decir, en lugar de decir "quiero sentirme por encima de ti y tus gustos a través del desprecio sabiendo que el resto me va a apoyar en esto"; decimos "el teatro no mola". Por otro lado, no quiero justificar la actitud del público pero, por lo que cuentas, parece que era obligatorio asistir a la obra, ¿no? ¿Tiene sentido obligar a alguien a ver algo que no le interesa? ¿Cómo se sentirán las y los artistas al actuar ante un público "esclavo"?
charlotte - hace más de 10 años
Me ha encantadooooo *0* tienes mucha razón en cuanto al respeto en la obras, y no sólo en el teatro, sino también en muchos otros tipos de espectáculos. Las cosas tienen que cambiar, tenemos que cambiar *^*. Posdata: post para portadaaaa
little infinites - hace más de 10 años
Completamente de acuerdo. El público debe respetar a las personas que están realizando su trabajo con todas sus ganas. Es su deber. Puede que sea un público descontento, pero es el público y hay que respetar. La desconcentración en los actores puede convertir la obra en un peñazo.
rocio_dreamcatcher - hace más de 10 años
Es una absoluta vergüenza. Odio a ese tipo de personas, que no tienen ni pizca de empatia, que no saben apreciar el esfuerzo de los demás. Es que si te gusta, pues perfecto. Si no te gusta, te callas, y punto. Por respeto a los demás. No solo a los actores, si no a la gente que está a tu alrededor, intentando disfrutar de la obra. Muchas gracias por compartirlo.
flashali - hace más de 10 años
Sabes, tiene razón. Y, aunque tu texto haya resultado incluso divertido, no he podido evitar enfadarme, recordando que los de mi clase, chicos y chicas de entre 14 y 16 años, son así también. Entonces dices, '¡Parecen niños pequeños!' Jajajajaja, NO. NUNCA,NUNCA en la vida he visto a un niño pequeño hacer eso. Me da mucho asco ir a excursiones o a celebraciones con mi clase, y encima somos 38. No es por la vergüenza que me da, es por no tener que ver la cara con la que se queda la gente que le ha dedicado tanto tiempo a que salga bien ,porque les gusta, y quieren que los demás lo disfruten. No puedo entrar en su mente, esa falta de moralidad, sentido común, vergüenza, respeto y compasión... No sé donde queda eso... Es muy triste... Genial post :)
prisionera de la ωeb - hace más de 10 años
Mangeru_miyamoto, ¡vaya anécdota! xD Flashali, lo mismo digo. Nunca me apetece realizar excursiones con el insti porque la mayoría de las veces pasan cosas como estas. Partyflipa, no estábamos exactamente obligados pero, si no ibas, quedabas, por así decirlo, mal con los profesores que han decidido hacer la excursión. Así que por una parte sí éramos "público esclavo". Gracias por vuestra opinión también! :D
emiliafernandez - hace más de 10 años
noe :) cuando tengas el móvil avisame y te hablo
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.