El sueño de Berlín
Estas vacaciones me he leído un libro titulado ''El sueño de Berlín''; va de una adolescente llamada Ana que tiene TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Se trata de una enfermedad no muy común en la que quien la padece es presa de su propio cerebro, es decir, que éste actúa por si solo de manera que la persona, aunque se dé cuenta de lo que hace, no puede evitarlo de ningún modo. Algunos de los síntomas suelen ser obsesión con los números pares, necesidad de repetir o que los demás repitan cosas, necesidad de escribir repetidamente frases o palabras...
Por otro lado, su vida familiar es complicada, pues su padre quiere que sea como cualquier otra chica de su edad, y su madre quiere que se medique y la sobreprotege. Lo único que desea es ser normal, dejar de sentirse como una criatura salvaje y asustadiza que realiza rituales para aplacar la angustia y el miedo. Hay un chico que ha venido este año que se interesa por ella después de la exposición que Ana redacta en clase sobre el mundo egipcio; a ella le apasiona todo lo relacionado con Egipto, incluso de mayor le gustaría ser arqueóloga. Su mayor sueño es ir a Berlín y ver la escultura de Nefertiti. Desde ese mismo instante Bruno no deja de pensar en ella. Le pregunta a Dani, su amigo, si le podría dar su número. Él le contesta, perplejo, que no lo tiene. Le explica que cuando era pequeña tenía unas rabietas impresionantes, y que siempre ha sido la rara de clase. Bruno piensa que debería preguntárselo a ella misma. Después de algunas citas con Bruno, Ana decide contarle lo de su trastorno. Al principio no sabe qué decir. Entonces se da cuenta de que el repetir cosas no es una manía, y que por eso Dani dijo eso de que era rara. Él le responde que lo tiene que asimilar. Días después va a su casa y les convence a sus padres (al menos a su padre) de que tiene que ir a la excursión, debe intentarlo. Así, desde octubre hasta abril Ana se somete a una terapia de exposición. Es bastante fuerte, pero Bruno le ayuda en todo momento, porque quiere que sea feliz y que cumpla su sueño.
Llegó el día en el que tomarían el avión para llegar a Berlín. Pero hubo un problema; a Ana se le olvidó pasar el ereader y se empezó a poner nerviosa, Bruno intentaba calmarla, pero no lograba su propósito. Al final todo salió bien porque una profesora que les acompañaba le dijo a Bruno que la llevará para no armar un escándalo y que retrasaran el vuelo, pues ya iban con retraso.
El primer día, en el bufé, Bruno le dijo a Ana que si quería que se sentasen con los demás, pero como vio que no le hacía mucha gracia, buscó una mesa para dos.
Ana no fue a ver ningún monumento, y durante más de veinticuatro horas se quedó en su habitación, no bajaba siquiera a comer. Eva, la profesora, le dice a Bruno que si no sale llamará a su madre para que coga el próximo vuelo de Madrid y vaya a recogerla. Va al cuarto y le suplica que le abra. Le explica que si no sale su madre se la llevará de vuelta a casa. Dice que no se moleste, ya ha llamado. Le pregunta que por qué se ha rendido tan pronto, y ella le contesta que está cansada de luchar, de intentar algo que no será posible nunca. Al final le convence para ir al menos a ver a Nefertiti, su gran sueño. En el museo sólo la ve de perfil, no quiere verla entera porque sabe que en ella hay una imperfección; no se le ve el ojo despintado. Él la acerca llevándola suavemente con la mano hasta la antigua diosa egipcia. Vio que era mucho más hermosa. Se le iluminó el alma, de repente se hace más fuerte, sabe que es capaz de ir a un sitio y a otro si se lo propone. Antes de irse ven en la última planta un sombrero. Una mujer les explica la historia, es una especie de calendario lunar, para saber los eclipses, los solsticios... Ana, asombrada, le pregunta por qué sale todo eso. Ella le responde que es arqueóloga. Al final salen del museo y Ana teclea rápido en el whatsapp. Bruno le pregunta que a quién escribía. Ella contesta que a su madre. Le ha dicho que luego le llamará y que no le recoga, que estará bien. Entusiasmada le dice a Bruno que quiere estar con él.
Al final del libro pone que ha conseguido ser más que unas siglas y que puede que corte con Bruno, pero no cambiará que él fue quién le enseñó a combatir su enfermedad.
FIN




Comentarios
partysummer - hace más de 10 años
Qué interesante! Son de esas historias que me encanta leer. Si al final soy un romántico ;-)
partyflipa - hace más de 10 años
Ooooooh... tiene buena pinta... aventura, romance y superación :)
partyflipa - hace más de 10 años
¿Quién es la autora o autor del libro?
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.