¿NUESTRA IDENTIDAD ESTÁ DETERMINADA POR LA NATURALEZA, POR LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS, O ES INDEPENDIENTE DE AMBAS?

El determinismo es una doctrina filosófica que afirma que todos los acontecimientos de la naturaleza están sometidos a la acción de leyes universales de carácter casual, de modo que unos derivan necesariamente de otros según una cadena de causas eficientes. Niega que pueda tener lugar una acción libre o por azar en la naturaleza, es decir, una acción que no pueda ser explicada recurriendo a causas eficientes.
La identidad personal que tiene un individuo está dada principalmente por el nombre y el apellido. Estos dos elementos son los más utilizados para distinguir a una persona y tienen que figurar como tales en todos los documentos, formularios y registros que pueda haber oficialmente. Sin embargo, hoy en día debido a la importantísima cantidad de población mundial, otros elementos más específicos y detallados deben también tenerse en cuenta para poder diferenciar a personas con el mismo nombre. Elementos tales como las huellas digitales, el ADN y otras cuestiones biológicas sirven para distinguir a personas unas de otras.
Por otro lado, podemos mencionar otras cuestiones que también sirven para favorecer a identificar a una persona y que tienen que ver más con elementos culturales que con cuestiones biológicas o anatómicas. Así, fenómenos tales como la religión, la etnia a la cual uno pertenece, los gustos personales, los hábitos, las actividades que realiza, ideales que tiene, conocimientos, capacidades, habilidades, la profesión en la que trabaje, el comportamiento o la personalidad. Todas estas cuestiones sumadas y en conjunto ayudan mucho a definir la identidad personal de un individuo y si bien no sirven a nivel oficial, a nivel administrativo o legal, sirven mucho más para poder llegar a conocer a una persona y diferenciarla así del resto.
Terminando así con una breve introducción, empezaré a analizar la tesis según mi punto de vista y creencia. Seguidamente realizaré algunos comentarios en contra de mi decisión a la pregunta cuestionada.
La identidad de una persona no está determinada por la naturaleza, si no por la sociedad en la que vive, ¿qué quiero decir con esto? Pues que el hombre va formando su identidad a través de la sociedad; familia, amigos, medios de comunicación…y también los alrededores en los que se mueve influyen sobre su personalidad.
Me baso según lo que cuenta Jean-Jacques Rousseau, que el hombre no tiene maldad en su estado natural, no es sociable por naturaleza y no nació para estar asociado con otros, pero voluntariamente se unen los unos a los otros y fundamentan este vínculo con el desarrollo de la moralidad y la racionalidad para satisfacer las necesidades que la naturaleza le ha impuesto. La moral y la razón se hacen evidentes en la sociedad al establecer un modelo normativo capaz de crear un orden social que evite la dominación de unos sobre otros y que involucre una representación participativa de todos los miembros de la sociedad. Para llegar a un acuerdo en la convivencia, Rousseau crea el contrato social; que es un acuerdo realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como el que se adquiere en un estado en relación a los derechos y deberes de estado y de sus ciudadanos. Admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes, a los que se someten. El pacto social es una hipótesis explicativa de la autoridad política y del orden social.
El contrato social modifica el estado natural, y el estado modifica la conducta.
Con esto quiero decir que no estoy de acuerdo en que la identidad esté determinada por la naturaleza, pues si ponemos otro ejemplo diferente al de la sociedad (contrato social), un bebé recién nacido, el bebé no tiene ninguna opinión de nada ni personalidad alguna, a no ser que sea algo físico, es decir, si ha nacido con algún problema (defecto) que le vaya a pasar factura durante el resto de su vida. El recién nacido irá adquiriendo valores según en la sociedad en la que se desarrolle y aprenda. Pero el determinismo biológico, plantea que nuestro comportamiento está prefijado genéticamente. Nacemos con unas características heredadas de nuestros progenitores por medio de sus genes, que definen nuestras capacidades, modos de respuesta y posibilidades de desarrollo.
Thomas Hobbes afirma que en el estado de naturaleza, el hombre vive una guerra de todos contra todos, «El hombre es un lobo para el hombre.» Es decir, el hombre es malo por naturaleza y su estado natural es el de la guerra pero se realiza en sociedad para poder sobrevivir. Entonces el hombre es determinado por la naturaleza pero después es modificado por la sociedad.
Para finalizar, haré un pequeño resumen sobre los argumentos que defiendo en esta tesis:
El hombre está determinado por la sociedad en la que vive, y para desarrollarla hay aspectos a lo largo de tu vida que le influyen, tanto buenos como malos, que te marcan y te crean una identidad, esta identidad puede que en algún aspecto físico esté determinado por naturaleza (como el ejemplo que puse anteriormente del recién nacido), algún defecto que no se pueda remediar, tan solo aceptarlo.
A lo largo de mi tesis, se me han ido ocurriendo algunas preguntas sobre la identidad de una persona:
¿Si no hubiera una identidad para cada individuo, seríamos todos iguales?
¿Si una persona tiene el mismo nombre que otra, quiere decir que tienen la misma identidad?
http://www.luventicus.org/articulos/02A036/hobbes.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Jacques_Rousseau
http://www.definicionabc.com/general/identidad-personal.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Determinismo_biol%C3%B3gico
http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/determin1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_social
http://www.flickr.com/photos/75984322@N00/406785000/
Carmen Encinas del Prado 1ºG Nº9



Comentarios
reino unido.f - hace más de 13 años
Creo que la disertación está bien planteada, quedando bien definidos argumentos a favor y en contra, con ejemplos representativos. La estructura es correcta, podría modificarse (corregirse) la introducción en la que hablas del determinismo, dices que todo está determinado, nada expuesto al azar, en el desarrollo posterior no vuelves a mencionarlo. En la primera parte indicas argumentos a favor de la influencia de la sociedad, creo que se alarga un poco y hace que nos desviemos en el desarrollo en la exposición. Parte de la introducción podría haberse puesto como argumento en contra, el texto se habría ordenado un poco. Pienso lo mismo que tú, la identidad viene determinada por la influencia de la sociedad que nos rodea, pero la genética, tal como dices también, condiciona la forma de relacionarnos con el medio y de responder ante estímulos, modulando las respuestas en función de un aprendizaje. Planteas al final una pregunta, ¿igual nombre equivale a igual identidad? Esto condiciona malos entendidos, no es la primera vez que vemos en las noticias que se atribuyen hechos a personas que sólo han sido identificadas por el nombre, puede tener consecuencias penales que generalmente suponen procesos largos judiciales y burocráticos hasta que se “aclara” la identidad por datos complementarios: DNI, ADN… aunque lleve tiempo se llega a la identificación correcta con más información. Por último y para acabar quiero decir que me ha gustado, dejas clara tu posición y utilizas un lenguaje comprensible con ejemplos que ayudan a entender la postura que defiendes. María Beltrán Crespo 1ºF nº4
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.