Disertación (Raúl)
Disertación:¿Nuestra identidad está determinada por nuestra naturaleza, por la sociedad, o es independiente de ambas?
La identidad es una parte importante de cualquier persona, con ella nos damos a conocer a los demás, a través de ella podemos saber cómo es cada persona, socialmente es un aspecto a destacar, pues según la manera de entender una personalidad, y según la tuya propia podrías llegar a crear vínculos amistosos en los que las ideas se vean relacionadas. Esa identidad a lo largo de los años va a ir cambiando y nuestro pensamiento no será los mismos de pequeños que de mayores también la identidad va a ser mejor o peor creada si culturalmente conoces todos los puntos de vista de un tema y te quedas con el que mejor se adapte a ti.
En mi opinión la sociedad es el factor más importante para que una identidad cambie, esta identidad no solo es un acto, sino que tiene potencia de ser, por lo que si, por ejemplo, cambias de amistades es muy fácil que tu personalidad cambie, pues te ves casi obligado a acostumbrarte a algunas costumbres de tus nuevos amigos. Este ejemplo cobra sentido si piensas este refrán:” Dime con quien andas y te diré quien eres”. Que seguramente ya habrás oído. Pero no únicamente en temas amistosos puede ocurrir esto, muchas veces por motivos de trabajo nos vemos obligados a cambiar, o maquillar nuestra identidad, por ejemplo las personas que pertenecen a tribus urbanas, a la a la hora de hacer una entrevista de trabajo se ven obligados a cambiar de vestimenta, peinados o incluso a quitarse el piercing o pendiente, los filósofos que se asocian con estas ideas son Bakummin y Marx.
Por el contrario existen filósofos como Heller que piensan que nuestra identidad viene dada por tus genes, en mi opinión no es un factor importante para la personalidad de una persona, al no ser que el aspecto físico se vea influido en esta, en este caso pienso que puede ser un factor a considerar, aunque mucho menos importante que la sociedad, pues hay aspectos como la moda o las nuevas tecnologías que influencian en ese aspecto físico, aún así no podría llegar a comprender que los genes te marquen para el resto de tu vida .
Resumiendo, la sociedad en mi opinión es el factor más importante a la hora de crear la identidad, mientras que nuestra naturaleza personalmente lo descartaría porque no lo veo un argumento fiable.
Finalmente podría decir que la sociedad en la que vivimos es muy importante para la construcción de la identidad, puede hacer que cambie al no ser que la persona tenga unas ideas inamovibles, aunque sería difícil que esos pensamientos perduren durante bastante tiempo. También añadir que el aspecto físico puede ser excepcionalmente un punto a considerar dentro de la identidad determinada por la naturaleza.
No obstante … ¿ Si todas las identidades fueran iguale a la sociedad existirían distintos puntos de vista?, ¿Podríamos crear una personalidad sin existir contacto con otras personas?, ¿Cuáles son las razones por las que uno puede llegar a cambiar de opinión?
Raúl Merino García nº24 1ºF



Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.