Construcción de la identidad (disertación) Fabio Morilla
Desde la existencia del hombre, éste se ha dejado influir, y ala vez ha actuado por sus pensamientos y sea éste probablemente el ser que más decisiones toma, por lo que para ello es necesario saber si estamos determinados por diferentes factores.
Desde la antigüedad la propia identidad estaba marcada por un aspecto metafísico, puesto que, se basaba en la naturaleza del ser humano como una realidad estable y permanente, explicada por el platonismo y el cristianismo. David Hume oponiéndose, explicó que nuestra identidad era un conjunto de procesos de la conciencia siendo ésta dinámica.
Tras esto, en nuestros días hemos dado gran importancia a la concepción del yo, por lo que cada persona está marcada por diversas causas ya sean sociales, genéticas, culturales…., intentado ser cada persona un único ser y diferente.
A mi parecer la problemática que se nos ofrece tiene una fácil solución, puesto que todo ser humano vivimos en sociedad, por tanto, interactuamos con ésta, adoptando distintas pautas culturales como defiende Bakunnin. Siendo la familia la primera con la que interactuamos. Sin embargo, pienso que la sociedad influye en el sujeto pero no para establecer una única relación , luego a mi entender, es un método empleado por aquellos que pretenden evadirse de sus actos. Por consiguiente hay otros factores, véase el genético y nuestra propia visión. Otro factor es el efecto genético el cual nos aporta una gran cantidad de información, pero al igual que el anterior no veo que sea suficientemente importante para poder concluir que estamos determinados únicamente por la genética, un claro ejemplo es el caso de dos hermanos gemelos los cuales son prácticamente iguales, pero según como influya la sociedad y su propia forma de ser, irán definiendo su propia esencia por ejemplo adquiriendo creencias sociales, políticas…
Por lo tanto, ya la última causa con la que concluiría es la propia visión de cómo nos vemos y nos ven, temática empleada en ‘’Toda tierra es extraña’’ de Ascensión Millán. Siendo las visiones mencionadas lógicas y coherentes de nuestro yo, pueden ser las que más nos afecten debido a que son las que más interiorizadas podemos llegar a tener sobre nosotros mismos, podríamos explicar esta causa bajo la frase de la película Invictus, ‘’Soy dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma’’, teniendo en cuenta que puede verse alterada perno nunca suplantada.
En el lado contrario, podemos encontrar personas como E. Durkheim, el cual explica que un individuo poder vivir solo y separado de la sociedad, pero el sigue formando una pequeña parte de la sociedad; y por tanto un ser social; no puede ser posible puesto que tiene en cuenta que la sociedad es un total de individuos, por tanto, un único individuo no es el total de la sociedad, como resultado el que un individuo se excluya de la sociedad el cual no interacciona, podríamos prescindir de él, luego no forma parte de la sociedad. También puede ser posible que defienda que estamos determinados por nuestra herencia genética, pero como ya mencioné anteriormente con el caso de los gemelos, es imposible. Y en ultimo caso, podría ser que nuestra concepción determine nuestra esencia, pero qué ocurriría si entrará en conflicto nuestra propia concepción, con la que tiene la sociedad.
Entonces sigo pensando el mismo pensamiento, puesto que la esencia no puede establecerse únicamente por un aspecto sino que es un conjunto el cual se complementa estableciendo unas relaciones.
En resumen, los factores genéticos, familiares, culturales han influido en nuestro desarrollo personal y social, Mi estilo de vida es una asimilación de todas estas influencias que vamos obteniendo conscientemente e inconscientemente. La genética me aporta un cuerpo, una salud…, las influencias sociales y familiares marcan unas creencias, valores, la felicidad y todo esto está reforzado por la autoconcepción obviamente lógica.
No obstante, ¿podríamos definir lo que somos únicamente mediante las relaciones?, ¿en la actualidad serias la misma persona si influyéndote la sociedad, ésta fuera distinta? Y ¿por qué en la actualidad se experimenta con la genética, cuando buscamos la originalidad y diferencia?
Fabio Morilla Pérez



Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.