¡ESTA ES NUESTRA NOCHE! (I)
Sólo pasa una vez cada dos años... No es ningún cometa, ni ningún evento internacional deportivo como la Eurocopa o el Mundial. Los participantes están tan expectantes que llegan a pasar la noche sin dormir. Bueno, también puede influir que la actividad sea durante toda la noche y no que estén expectantes. Pero no le quitemos la magia al asunto.
A las cuatro de la tarde comenzó la jornada de trabajo. Teníamos que acabar de pensar las pruebas para la gymkana que íbamos a hacer esa misma noche. Quedamos todos los que lo organizábamos en una misma habitación de la casa de uno de nosotros, y, aunque un poco apretujados y pese a acabársenos la batería del portátil, conseguimos hacerlo.
Después fuimos a la biblioteca a ayudar un poco, ya que Susana, una de las bibliotecarias, estaba con gripe, y su baja se notaba. Los nervios se notaban, ya cada vez iba quedando menos. Yo también estaba nervioso, iba a dar un taller por primera vez en mi vida.
Después de subir los disfraces del sótano a la segunda planta, y después que nos dijeran que iban abajo y tener que volverlos a bajar, arrastrar un rollo enorme de papel continuo, buscar un ordenador y pasar por mi casa para cogerme la comida para compartir que había que llevar (un delicioso brazo de gitano preparado por mi madre [es un postre, por si acaso]), dieron las ocho y media, hora en la que empezaba a llegar la gente.
Nada más llegar, les daban una pegatina donde ponían su nombre y se tenían que apuntar a uno de los tres talleres que había: creatividad (el mío), expresión corporal y swing.
Les informamos de que podían comentar toda la noche a través de Twitter, utilizando los hastags #4nochejovenbibliomejo y #4nochebibliomejo, (al principio era sólo uno pero se han utilizado los dos al final) Les informamos de que había algunos que tenían en su etiqueta "MASTER EN TWITTER" que les podían ayudar a descargarse y utilizar la aplicación.

Hicimos unos juegos de bienvenida sencillos para presentarnos y conocernos mejor. Éramos 60 en total. Un chico muy majo de juventud que ya estuvo en la pasada noche de hace dos años cogió una pelota y nos indicó que teníamos que ir pasándola y cuando la tuviéramos nosotros teníamos que decir nuestro nombre y algo que nos gustara hacer, o algo sobre nosotros. Sinceramente, pensé que se me iba a hacer algo, 60 personas son 60 personas... Pero descubrí a gente con gustos parecidos a los míos, y otra gente que no, pero había muchísima variedad.
Más adelante subimos a la planta de arriba, donde había una serie de colchonetas, y nos pusimos a jugar a un juego en el cual se necesitan bastantes personas pero es bastante divertido. Consiste en ponernos por parejas, y mandar a un miembro de la pareja a un grupo y el otro a otros. Los dos grupos forman dos círculos concéntricos (uno dentro de otro) Unos se ponen de espaldas y otros miran al frente, de modo que los de un grupo no vean a los de otro Uno gira hacia un sentido y el otro al contrario. Cuando empezamos a girar, tenemos que intentar localizar a nuestra pareja, porque en el momento en que oigamos "Ya" tenemos que correr hacia ella, cogerle los brazos y sentarnos en la colchoneta. El último que lo haga se va eliminando. Es un juego sencillo pero divertido, se forma una masa de manos y pies que ya no sabes ni dónde estás.
Me parece que después cenamos (¿o fue antes?). Bueno, el caso, es que, en algún momento de la noche, comimos.
Llegó la hora del concierto. Tuvimos que adivinar una especie de jeroglífico, cuyo mensaje secreto era "Bienvenidos al concierto de la noche joven en la biblioteca" Y así es, empezó el concierto. Un grupo de rock mi pueblo, llamado Suicidio Colectivo con el que ya he hablado para entrevistar próximamente, nos deleitó con algunas de sus canciones. Yo, casi en primera fila, lo disfruté bastante. Aquí tenéis su página de Facebook.
Y por fin, llegó el momento de los talleres. La verdad, estaba un poco nervioso, pues en el último momento parecía que no funcionaba el pendrive donde tenía todo ni el proyector.. Pero al final épicamente todo se solucionó en el último momento, y, sobre las 00:45h, empezó a venir la gente.
Tenía un montón de cosas preparadas. Empecé con el dadaísmo, algo que aprendí en el III Encuentro de Cibercorresponsales, y me encantó. Ya que era un taller de creatividad, les dije que podían hacerlo con las reglas del dadaísmo o si preferían ellos buscar el sentido a las frases daba igual. Incluso podrían hacer collages con fotos. Los resultados han sido magníficos (fotos próximamente)
De momento una:

De fondo, sonaban músicas de bandas sonoras y canciones de películas, ya que la temática de la noche era el cine ("Hay un amigo en mí", "Un mundo ideal", "Piratas del Caribe", "Superdetective en Hollywood", "Los Cazafantasmas", "La Sirenita")... Trabajar con música es mucho mejor.
Al final estaban tan entretenidos que para no dejar a medias sus creaciones les dejé acabar, y ya quedaba poco tiempo para continuar con el taller.
Ayudado por mi buen amigo Lucho, les hice una dinámica consistente en que yo decía una historia y ellos la tenían que continuar.
#4nochejovenbibliomejo taller creatividad. Historia improvisada 3 pic.twitter.com/G1uLIlK4Lm
— MONTANDO EL LOCAL (/perfiles/) 9 de abril de 2016
#4nochejovenbibliomejo taller de creatividad. Historia improvisada 2. pic.twitter.com/OdoYpEyKoZ
— MONTANDO EL LOCAL (/perfiles/) 9 de abril de 2016
Más tarde, y para terminar, tenían que representar con mímica una película que les dijera. Estaban divididos en dos equipos, y el que adivinara la película en menos tiempo ganaba. El rey León, La Sirenita, Frozen... fueron algunas de las elegidas.
Después pusimos en común lo que habíamos hecho en los talleres, y, sobre las cuatro de la mañana, comenzó nuestra twitnkana. Una gymkana hecha a través de Twitter, con el hastag habitual de la noche e indicando el número de las pruebas. Las pruebas eran muy variadas, interactuando con 10 personajes diferentes de cine que hacía (9, Albert Einstein, aunque no era un personaje de cine, se consiguió colar), buscando cosas, cantando...

Yo era Albert Einstein, me eché medio bote de polvos de talco en el pelo, y lástima que se me olvidó echarme en el bigote. Bueno, en realidad me disfracé diez horas antes y se me quitó todo jaja, así que me tuve que volver a echar.
Era un poco Einstein, un poco un señor cualquiera con bigote, y un poco Freddy Krueger (me puse una camiseta con rayas rojas y negras) También estaban Darth Vader, Alicia, Campanilla, un astronauta, Sandy de Grease...


(No estamos todos, la panorámica se cortó)
Algunos personajes de la twitnkana entre bambalinas antes de empezar en la #4nochebibliomejo (1/9) pic.twitter.com/Gz0Tu2wTUY
— MONTANDO EL LOCAL (/perfiles/) 9 de abril de 2016
Personajes twitnkana #4nochebibliomejo (2/9) regresando al futuro! pic.twitter.com/sGJarOWzCj
— MONTANDO EL LOCAL (/perfiles/) 9 de abril de 2016
Personajes twitnkana #4nochebibliomejo (3/9) pic.twitter.com/9llVf9hg1A
— MONTANDO EL LOCAL (/perfiles/) 9 de abril de 2016
Personajes twitnkana #4nochebibliomejo (4/9) pic.twitter.com/n11O5blRAG
— MONTANDO EL LOCAL (/perfiles/) 9 de abril de 2016
Personajes twitnkana #4nochebibliomejo (6/9) Goku! pic.twitter.com/qcydeRvlfo
— MONTANDO EL LOCAL (/perfiles/) 9 de abril de 2016
Personajes twitnkana #4nochebibliomejo (5/9) Cuando un Einstein con pelo hace de extraterrestre aparece men in black pic.twitter.com/LDrhdzMBBz
— MONTANDO EL LOCAL (/perfiles/) 9 de abril de 2016
Personajes twitnkana #4nochebibliomejo (7/9) pic.twitter.com/bXaq84nH0D
— MONTANDO EL LOCAL (/perfiles/) 9 de abril de 2016
Personajes twitnkana #4nochebibliomejo (8/9) encontrar la espada era parte de la gymkhana! pic.twitter.com/7UXYsWUigY
— MONTANDO EL LOCAL (/perfiles/) 9 de abril de 2016
Personajes twitnkana #4nochebibliomejo (9/9) la cazadora de cuero y el pinta labios rojo llegarían ganando pruebas! pic.twitter.com/pmo6nBKMDi
— MONTANDO EL LOCAL (/perfiles/) 9 de abril de 2016
Fue súper divertido, tanto para los que la preparamos como para los que la disfrutaron (espero, al menos sus sonrisas parecían indicar que lo estaban pasando bien)
Sólo en la #4nochebibliomejo un hombre de negro y Buzz Light Year pueden encontrarse en el ascensor pic.twitter.com/1NCwCJ3yvc
— MONTANDO EL LOCAL (/perfiles/) 9 de abril de 2016
Para la noche era conveniente que nos viéramos una peli "Rebobina, por favor" No os haré spoiler, y os recomiendo que la veáis, pero esa peli nos inspiró para hacer suecadas, es decir, nuestras propias versiones de películas. Así que, una vez acabada la gymkana, mejor dicho, la twitnkana, escogimos varias escenas representativas y conocidas de películas y nos pusimos a grabarlas en vídeo ren plan cutre.
He de decir con total sinceridad que sólo aguanté media hora más, me metí en el grupo de 'Los Cazafantasmas', estuve veinte minutillos grabando, y me eché a dormir en la sala infantil una hora, hasta que nos llamaron a desayunar. Churros mmm, qué delicia.
Es difícil contar doce horas en un post, pero creo que este es un resumen considerable. Aunque cuando tenga más fotos y vídeos en mi poder, no os escaparéis de mí ;)
Para terminar, ha sido una experiencia maravillosa, la resaca de no dormir se nota el día de después pero merece la pena. He conocido a mucha gente, he visto a algún que otro viejo amigo que llevaba mucho sin ver, y lo he pasado genial.
El 22 de abril haremos otra actividad en la biblioteca. "Cuentos por teléfono", ¿os suena de algo?
El post se haría infinito si pusiera todas las fotos y vídeos que me gustan. Probablemente haga otro post, pero si no os aguantáis más, explorad utilizando el hastag de arriba y/o mirad los tweets de /perfiles/. Y ya de paso seguirnos que somos mu majos ;)
Hasta pronto



Comentarios
supercalifragilistica - hace más de 9 años
el taller era de Swing!!!!!! Jajaj fue un placer como siempre. Eres todo un Master en Todo!!
supercalifragilistica - hace más de 9 años
el taller era de Swing!!!!!! Jajaj fue un placer como siempre. Eres todo un Master en Todo!!
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.