#ElClásico (02/04/16)
Este sábado ha sido uno de los días más esperados de la temporada para los aficionados del fútbol. Hubiera sido aún más interesante si hubiera más en juego, pero la final victoria del Real Madrid no disminuye demasiado las posibilidades del Barcelona de hacerse con la liga.
Tras un bonito homenaje a Cruyff (manifestado en un mosaico en el campo con más de 90.000 cartulinas, un emotivo vídeo proyectado antes del partido y en un mensaje "Gracias, Johan" en catalán en la camiseta de cada uno de los componentes del equipo blaugrana), comenzó el encuentro, el partido número 172 que disputan Real Madrid y Barcelona en Liga.


Como curiosidades, es la primera vez que Zidane y Luis Enrique se enfrentan como entrenadores, Messi tenía la posibilidad de marcar su gol número 500 en toda su carrera ante el eterno rival, y el derbi tenía altas medidas de seguridad (nivel 4 de alerta antiterrorista)
El Barcelona empezó dominando, con el balón el su poder y el Madrid esperando un contraataque, hasta el punto de llegar a datos de posesión 80-20 a favor de los locales. El Real Madrid apenas presionaba y cuando por fin recuperaba el balón mandaba pases largos e imprecisos que no tardaba en recuperar la defensa... si es que no perdían el balón antes. En la memoria vagaban recuerdos del 0-4 de la primera vuelta.
El partido pudo haberse acabado en los primeros minutos, cuando Neymar se fue por la banda derecha, superando a Pepe con su centro, el cual lo esperaba Luis Suárez, sólo ante Keylor. Inexplicablemente, el balón no contactó con su pie y se paseó delante de la portería madridista.
La primera parte fue un poco monótona, aunque tanto Cristiano como Messi tuvieron ocasión de marcar de tiro libre directo, aunque ambos disparos se fueron por encima de la portería rival.
Llegó el descanso, y el marcador no se movió. Hasta que en la segunda parte, después de tres saques de esquina consecutivos, en el minuto 56, Rakitik botó un corner que remató Piqué de cabeza, escabulliéndose de la defensa de Pepe, y ayudado por Luis Suárez que actuó de barrera impidiéndole el marcaje al defensor visitante.
Al ritmo que llevaba el partido, parecía que el gol podía ser definitivo, pero el Real Madrid no tardó demasiado en reaccionar, seis minutos. Ayudado por la fortuna, ya que el balón rebota en el defensor, Benzema hizo un espectacular disparo no tanto por la potencia sino por la acrobacia que puso el empate en el marcador.
El Real Madrid parecía otro.Y no es la primera vez que ocurre. Este equipo tiene dos caras, y no se sabe cuándo va a lucir una u otra. Cada vez se fue sintiendo más cómodo y se sucedieron las llegadas al área, hasta que Cristiano puso un centro que remató limpiamente Bale. La remontada había sido posible. Gol... pero anulado por el asistente por una supuesta falta en el remate del galés, algo especialmente llamativo ya que en la posición en la que estaba el juez de línea no era muy favorable, el cuerpo del delantero del Real Madrid le tapaba la visibilidad de qué estaba ocurriendo al otro lado. Puede que tenga tecnología de rayos X, y aún no me haya enterado.
En cualquier caso, la polémica no sólo es favorable al Real Madrid: en la primera parte hubo una falta de Ramos al borde del área que por poco pudo ser penalti, pero el colegiado no pitó nada.
En los últimos quince minutos del partido, el Barcelona perdió el control y se sucedían las llegadas de los visitantes. Avisó Cristiano con un disparo espectacular que se marchó al travesaño por poco.
Justo después de esta jugada, Sergio Ramos llegó a destiempo (algo habitual en él durante todo el partido) y, tras varias advertencias del árbitro, recibió la segunda amarilla y se fue a la calle. El árbitro ha sido benevolente pero pudo haberse quedado el Madrid con él mucho antes.
Y, tirando de actitud y de orgullo, pese a tener todo en contra, en la siguiente jugada el Real Madrid volvió a llegar, esta vez por la banda derecha. Bale pone un centro elevado, Cristiano piensa y en lugar de rematar de volea o de cabeza, con calma y pausa controla el balón con el pecho y remata batiendo a Bravo.
Una inyección de autoestima para el Real Madrid que le da fuerzas ante la semana de Champions que le espera. Aunque lo más duro será para el Barcelona, que se enfrenta al Atlético y, después de este resultado, todo puede pasar.
Una victoria en mi opinión merecida, ya que aunque los azulgrana tuvieron el balón el 68,3% del tiempo y dispararon a puerta tres veces, los blancos, con sólo un 31,7% firmaron siete remates. Además, realmente la victoria no fue por dos goles a uno, sino por tres, recordando el gol anulado.
Fueron dos estilos de juego distintos: el control y el ataque y la paciencia y la defensa, pero finalmente ganó el que mejor supo aprovechar sus oportunidades.
Aunque el Real Madrid sigue dejanno dudas pese a la victoria, ¿por qué no es capaz de mantener esos quince minutos épicos del final durante todo el partido, o al menos una parte?
En fin...
Esto es totalmente subjetivo, pero justo acerté con mi pronóstico, había predicho que el Madrid ganaría 1-2. No os asustéis, no veo el futuro ni nada parecido, simplemente llevo dos años y medio diciendo que el Madrid ganaría 1-2 o 2-1 al Barcelona y tenía fe que estadísticamente algún día se tendría que cumplir jaja. Aunque para mí seguirá siendo un 1-3
¿Qué opináis? ¿El resultado ha sido justo? ¿Habéis disfrutado el partido?

Aquí podéis disfrutar del resumen oficial del encuentro:



Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.