Internet, móviles....
Con motivo del encuentro que se celebrará el 25 de junio en Madrid previo al “ VI Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia ”, en noviembre de este año, voy a ir analizando uno por uno los tres temas que se proponen. Empezamos con la tecnología.
Las nuevas tecnologías, como los móviles, tablets, u otros, permiten acceder a un montón de información de forma rápida y sencilla, por lo que lo utilizo para realizar tareas de clase, buscar explicaciones y ejercicios para los exámenes.
Permiten comunicarte rápidamente con tus amigos y conocidos y en cualquier lugar, sólo necesitas la aplicación Whatsapp, Telegram, Line... o por el estilo, y conexión de datos o WiFi.
Y como no, puedes encontrar juegos, páginas web... como esta, Cibercorresponsales, donde escribir, mirar, descubrir, buscar, crear... un montón de cosas.
Pero todo en exceso es malo.
En ese aspecto, mis padres no tienen problema, ya que usan la tecnología mucho menos que yo y no precisamente para jugar. Mi padre lo máximo que tiene es una aplicación para tocar el piano y la guitarra que se han descargado y mi madre, lo máximo el tiempo, alguna que otra conversación con sus amigos y ver el capítulo que se perdió de su telenovela, además de comunicarse entre sí por llamada o mensaje (WhatsApp)
Yo sí que soy más de jugar. En la Play Store puedes encontrar muchas y variadas aplicaciones de todas las categorías y para todos los gustos. En futuros post os enseñaré juegos que sin duda merecen la pena (os adelanto uno: Cute the Rope)
Mi hermana, que también es adulta, lo usa muy a menudo para jugar, buscar información y hablar, más o menos para lo que yo.
Los móviles de última generación tienen muchas funciones que permiten tener en un mismo dispositivo cámara, software de edición de vídeo, reproductor de música, reproductor de vídeo, conversor de vídeo, GPS... Muchísimas funciones super útiles.
Pero, como decía, todo en exceso es malo, y un uso desmedido de las tecnologías puede ser perjudicial. Internet engloba muchos peligros, hay gente que aparenta ser quién no es (yo aseguro que soy el auténtico spidrmancoy), y debes tener mucho cuidado con lo que ves y escuchas en Internet, ya que puede perjudicarte.
Internet ofrece muchas posibilidades para crear contenido, en mi caso soy tanto consumidor como creador, de hecho el consumir me inspira para crear, pero la mayoría de los jóvenes son puramente o prácticamente consumidores y se pasan horas y horas frente a la pantalla sin hacer proyectos útiles con la información que obtienen.
Los móviles están mucho más extendidos en las nuevas generaciones que en las tradicionales, por decirlo así, los adultos están acostumbrados a usar el teléfono para llamar y sin embargo la juventud está loca por que su móvil tenga la mayor cantidad de accesorios y lujos innecesarios. Yo, personalmente, no tengo móvil, ni tengo pensado comprarme uno, me parece absurdo, ya que si tengo que salir a algún lado voy comunicado con el móvil de otros, o con uno que me deje alguno de mis padres.
En esta fuente de información he encontrado una experiencia real:
L. es una adolescente de 15 años que dedicaba un promedio de acceso a Internet de más de 8 horas diarias. La niña, en un proceso paulatino pero implacable, había terminado por negarse a seguir asistiendo a la escuela, e incluso renunciaba a salir con sus amigas. Cuando sus padres la trajeron a consulta su patrón horario había cambiado. L. dormía durante el día y la noche se la pasaba conectada a la red (chat). Lo más significativo : Su renuncia total a cualquier otro tipo de actividad.
Y es verdad, y no es un caso aislado, a mucha gente le ocurre y se aísla de los demás, refugiándose en un mundo imaginario donde todo es perfecto y su máximo problema es perder una partida. No sale al exterior, y eso les accarrea en el futuro muchos problemas, no saben enfrentarse a la vida.
En conclusión, Internet es una herramienta muy útil y buena, bien usada claro está. Es un arma de dos filos. La pregunta es: ¿cómo la usas tú?



Comentarios
partyflipa - hace más de 11 años
¡Muy interesante tu análisis! Me han llamado la atención sobre todo dos cosas: 1) "el consumir me inspira para crear" Una duda sobre esto: ¿Buscas a propósito contenidos inspiradores para que te den ideas o es algo que te pasa viendo cosas así en general? 2) "voy comunicado con el móvil de otros" Le llevo mucho tiempo dando vueltas al término de "decrecimiento tecnológico". Es decir, a empezar a rechazar los engaños comerciales y la presión social que hacen que cada cual tenga 1 móvil, 1 tablet, 1 portátil, 1 ebook, etc... cuando se pueden compartir.
partyflipa - hace más de 11 años
Incluyo tus aportaciones aquí: https://www.cibercorresponsales.org/perfiles/oberrios/blogs/mensajes-para-puebla-ideas-de-cibercorresponsales-para-el-congreso-mundial-de-infancia-de-m%C3%A9xico
spidrmancoy - hace más de 11 años
Perdón por la tardanza en responder, en la playa no hay WiFi :D A veces me viene la inspiración mientras estoy viendo la tele, alguna frase o algún vídeo me sugiere algo que intento poner en práctica. Pero sí he buscado en Internet "temas para escribir un artículo" o "ideas para hacer vídeos"
partyflipa - hace más de 11 años
¡¡Muy buenas!! Te dejo este comentario para contarte que este post se ha incluido en el documento con todas las ideas que se publicaron en Cibercorresponsales para el Congreso Mundial de Infancia de Puebla. El documento ya se ha enviado a México para que puedan leerlo y trabajarlo allí. Tu artículo está en la página 38 http://grupodeinfancia.org/wp-content/uploads/2014/07/Documento-de-Conclusiones-del-Seminario-Rumbo-al-VI-Congreso-Mundial-de-Infancia_-%C2%ABMensajes-para-Puebla%C2%BB-.pdf Un abrazo y ¡¡muchísimas gracias por haber aportado!! :)
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.