La imagen de la infancia en la sociedad
Hoy jueves 27 de febrero, he vivido un momento muy emotivo, que, la verdad, se me ha hecho corto, pero me ha servido para aprender un montón de cosas y quedarme con un montón de frases que no tienen desperdicio.
Comparto con vosotros las ideas y frases que he seleccionado:
Debemos cambiar la mentalidad de la gente. ¿Se transmite a los medios de la comunicación cómo ven los jóvenes a la sociedad o cómo ve la sociedad a los jóvenes? Siempre suele ser lo segundo, por ello, hay que tener en cuenta la participación juvenil en ese aspecto.
Los niños y adolescentes son personas que pueden cambiar la realidad, con un punto de vista no mediatizado (sin prejuicios), teniendo presente que la educación y los tratos que reciben las personas condiciona su forma de ser y actuar.
No todos pensamos igual, pese a vivir en la misma sociedad y ser educados de manera similar.
Somos como una esponja o un espejo: captamos todo lo que hay alrededor
De hecho, un niño que vive bajo un ambiente de maltrato tiene más probabilidades de convertirse en un maltratador, pues es esa situación acaba considerándola como normal, parte de la vida cotidiana.
La participación juvenil se ha visto afectada por las nuevas tecnologías. Whatsapp, las redes sociales, ordenadores.. hacen que las personas se centren en "la pantalla" y no se relacionen ni colaboren con la sociedad.
Las personas mayores creen que los niños son una mina de creatividad, pero como no tienen experiencia, no confían en ellos, pues piensan que esas imaginaciones que tienen van a ser infactibles.
En los medios de comunicación, se suele oír más lo malo que lo bueno.
"Los adultos y los jóvenes son diferentes, pero no son opuestos"
Los adolescentes muchas veces nos sentimos aislados, marginados de la sociedad.
Hay una brecha generacional (menos comunicación entre adultos y adolescentes)
"En el mejor de los casos, suponemos un estorbo; en el peor, suponemos un problema"
"Vende más dar una imagen negativa de los adolescentes que una positiva"
Un estereotipo muy típico de los adolescentes es: "Los adolescentes de hoy en día quieren vivir en el presente, no se implican en los problemas actuales, no les preocupa el futuro"
Y sí, es cierto, hay mucha gente con esa actitud, pero la gente que sí quiere cambiar las cosas no puede, porque no hay ninguna entidad o sitio para expresar su opinión.
Los adultos suelen confundir la seriedad con ser razonable. Pero en realidad, del humor es de dónde se sacan las mejores ideas.
"El futuro es una excusa en la que viven los adultos"
Muchos adultos no actúan ni intentan cambiar las cosas, pues dicen: "Ya lo hará alguien por mí en el futuro"
Respecto a los jóvenes, se comentó que no tienen que coincidir nuestras opiniones o acciones, sólo nuestra intención
Un chico simpatizante de un partido político contó una experiencia muy divertida:
Hasta que no llegara a la mayoría de edad, no podía ejercer ningún cargo; pero hubo un error y le dijeron que estaba en las listas para ir al Parlamento Europeo.
El joven, que sólo tenía 16 años, se quedó muy ilusionado y confundido a la vez, hasta que, cuando se enteraron de su edad, confirmaron el error y colgaron.
"El participar en diversas actividades no depende de la edad, sino de la persona"
Se propusieron varias mejoras para ser escuchados, entre ellas, crear mecanismos para expresarnos, patrocinar foros de debate, velar porque los medios de comunicación divulguen a los jóvenes mensajes y modelos que ayuden a su desarrollo...
"Somos el futuro" Pues no sólo somos el futuro, también somos el presente, y debemos esforzarnos por actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde.
Muchas personas llegan a Bachillerato (si es que su economía se lo permite) en completa ignorancia, sin tener idea alguna del mundo en que viven. Por eso, deberían introducir en el sistema educativo una especie de asignatura en la que nos explicaran la situación en que vivimos y qué podemos hacer por mejorarla. Como se decía, "una asignatura que enseñe a pensar"
Otro tema que se ha comentado ha sido la sobreprotección a la infancia y que tampoco se les escucha.
Se puso el ejemplo de un parque infantil (de 4 a 10 años) ¿Acaso las personas mayores uqe lo han diseñado van a jugar en ese parque? Claro que no. Por ello, ¿no habría que preguntar a los niños cómo quiere que sea ese parque, qué cosas quiere que tenga? Es lo más razonable.
Un parque con antiadherente para evitar caídas desde el tobogán, valllas el doble de altas que los niños, columpios con cesta y cinturón... no va a gustar a los niños.
Sí, será muy seguro pero no atraerá pues no habrá ni diversión ni comocidad.
Y después , cuando no tenga éxito ese parque, la prensa dirá que los niños no quieren ir, pero la realidad es que no han preguntado a los niños para hacerlo.
Miguel Ángel, el chico que puso este ejemplo, dijo la receta perfecta para que un parque salga adleante: un mínimo de diversión y un mínimo de seguridad.
"El Gobierno vela por sus intereses, nosotros velamos por todo lo demás" (Miguel Ángel)
"Lo bueno y lo malo de la infancia es que dicen siempre la verdad" Por eso, no se pregunta a los niños casi nunca.
Mucha gente dice que los adolescentes estamos renovando hormonas, estamos revolucionados, que somos gente inestable para actuar. Pero no se dan cuenta de que somos el futuro.
Cuando alguien vaya a la consulta del médico dentro de unos años, este será uno de los adolescentes que están viviendo actualmente. Y también habrá adolescentes que formen parte de un partido político y sean votados. Pero, ¿creéis que vamos a poder con todo si no nos lo ponéis fácil?
"La crisis pone una barrera a la sociedad adolescente y a la participación infantil"
Agradecería que comentárais que os ha parecido, qué es lo que más os ha gustado y espero leer vuestros post sobre el tema.
Estas son algunas de mis notas.
Un abrazo.




Comentarios
partyflipa - hace más de 11 años
Me gusta mucho tu post. Que quede claro. Eso era lo primero que quería decir. Gracias por compartir las notas. A veces, es más ágil leer así las cosas, sin redactarlas mucho, y encima tú también ahorras tiempo. Me he reído mucho con lo de "mesa rectangular" en tus notas. A mí me gustó especialmente la matización que le hizo Victoria a Christian. Él compartió una anécdota sobre una señora que comentó: "Estos jóvenes, sólo se preocupan por sus móviles". Y, claro, le molestó mucho. Sin embargo, Victoria le animó a tener empatía con esa señora, a pesar de que posiblemente no era justo lo que decía. Me admiró esa capacidad.
partyflipa - hace más de 11 años
¡Ah! Comparto fotos aquí y trataré de ir enlazando más artículos si la gente los comparte. Sé que Adri tenía algo preparado por ahí jejeje https://www.cibercorresponsales.org/perfiles/oberrios/blogs/fotocr%C3%B3nica-de-la-jornada-la-imagen-de-la-infancia-en-la-sociedad
corcheita44 - hace más de 11 años
Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. *Lo bueno y lo malo de la infancia es que siempre dicen la verdad. Por eso no se pregunta a los niños casi nunca.* *El participar en diversas actividades no depende de la edad, sino de la persona* Me encantan. Todas llevan razón, pero poca gente se para a recapacitar, pensar sobre estás frases y su significado, y actuar. Enhorabuena por tu post. ;)
flashali - hace más de 11 años
Me ha encantado. Tienes toda la razón y ojalá todo lo que plasmamos aquí llegue mucho más lejos algún día. ;)
julialalala - hace más de 11 años
¡Fue súper interesante y me ha dado mucho en qué pensar! ¿Con qué idea principal te quedas?:)
spidrmancoy - hace más de 11 años
Más que idea, me quedo con una frase: "El Gobierno vela por sus intereses, nosotros velamos por todo lo demás" (Miguel Ángel)
forever - hace más de 11 años
mola tu post :D me encantó la conferencia, fue interesante y entretenida, me alegro de a ver ido XD
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.