Cómo vivió spidrmancoy el Congreso Educo (Parte 2)
(Sé que no tiene que ver con el tema, pero no creía crear un post únicamente para este vídeo, así que lo meto aquí con calzador.Es la presentación que hice para las charlas TEDX de este año. No me cogieron, aunque mejor, porque es justo esta semana y me di cuenta tras presentarme de que no iba a poder asistir.)
La espera ha merecido la pena. Entre el cansancio de la semana del encuentro y los exámenes de verdad que no he podido ni tenido fuerzas para escribir hasta ahora más que el post anterior en el que os creaba curiosidad.
Allá vamos...
Un fin de semana inolvidable. Tanto, que a pesar de que hayan pasado ya algo más de dos semanas desde aquel fin de semana, creo recordar la mayoría de los detalles. Además, estaba en el primer fin de semana ventialgo de octubre, al igual que el ciberencuentro del año pasado. Es la semana mágica, me pregunto qué ocurrirá el año que viene.
Los tres días, bueno, más bien, las dos tardes y una mañana teníamos que hacer algo muy periodístico, "cubrir el evento". Nos pidieron que nos fijáramos en la gente, qué opiniones tiene, cómo está, si le interesa o no lo que escucha (muchos prefirieron la siesta, el Whatsapp o el Facebook según nos informaron nuestros ojos.
Realizamos dos preguntas a la gente, y como ya comenté, a mi editor de vídeo se le fue la olla en el momento más oportuno, así que el sonido del vídeo que monté a todo correr no se oye. Hasta que lo arregle, que será en breve, os dejo el vídeo sin audio:
Las dos preguntas que hicimos a la gente fueron: "Si pudieras tener un superpoder, ¿qué superpoder tendrías" y "¿Qué echas de menos de tu infancia" Las respuestas fueron de lo más variadas y algunas muy divertidas.
Pero sin duda lo mejor y más impactante del jueves, al menos para mí fue realizar una entrevista a Francesco Tonucci, un pensador, psicopegadogo y dibujante italiano, que fue muy cercano con nosotros y nos enseñó un montón de cosas.
Obviamente, está disponible en HD, tenemos mucha calidad, jeje
Para los que no me conozcáis, yo soy el primero que habla.
Su proyecto, la Ciudad de los Niños, busca ayudar a los niños a reconocer y descubrir su vocación y ayudar a desarrollarla lo máximo posible.
El superpoder de Tonucci tiene que ver con la naturaleza (lo dejo ahí para que veáis la entrevista)
Nos trataron bien, nos pusieron de beber Fanta que, al parecer era la misma, pero sabía distinta el jueves que el viernes, y también comimos unos cuantos dulces.
En algunas ponencias del Congreso había que entregar el DNI en un puesto que había para que te dieran unos auriculares que te permitían escuchar la traducción simultánea tanto de inglés a español como de francés a español.
Pues bien, el jueves alguien los debió sabotear porque no nos funcionó ninguno. Intenté traducir del francés al español por mi cuenta y me di cuenta de que, sí, llevo tres años dándolo en el instituto y este año sigo, pero tanto como para traducir en una conversación... Palabras sueltas, o a veces frases, pero que no conseguía relacionar entre sí.
La pantalla gigante me ayudaba a enterarme de las cosas.
Por suerte, para el viernes y el sábado arreglaron los traductores, pero había que poner el cacharro en una posición estratégica con el brazo girado a 37,5º porque si lo movías lo más mínimo se iba la señal. Pero bueno, así nos entretuvimos un rato.
El sábado también fue un día bueno. Ya acostumbrados a hacer entrevistas, y para nuestra sorpresa, nos dijeron que podíamos entrevistar a Pepa Horno, una psicóloga que hablaba sobre la resiliencia.
Sí, yo tampoco sabía que significaba esa palabra. Pensaba que era una ley que afectaba a los ancianos por su parecido fonético con "residencia", o algo así.
Pues, señoras y señores, les presentamos, en HD, como siempre, la siguiente entrevista: Pepa Horno. Ella tiene el superpoder, según nos contó, de hacer sentir bien a la gente de su alrededor. Y se notó. No queríamos que acabara la entrevista. Tenemos una merienda pendiente con ella en Montando el Local.
¡Otra abrazadora como nosotros! Os mando un abrazo virtual a los que me estéis leyendo. Y a los que no también, lo que pasa que nunca lo sabréis :/
Pues después de ese subidón de moral, seguimos haciendo nuestra labor en el Congreso, escuchando más buenas prácticas.
- ¿Y no tomaste apuntes?
- Claro que sí, pero como creo que no domináis la escritura jeroglífica, los he pasado a ordenador. Aquí los tenéis.
Entrevistamos a Ferrán Casas, un catedrático de la Universidad de Barcelona, y he de decir que me impuso bastante, de hecho, admito que me cagué a la hora de pedirle un abrazo y no se lo pedí. Al final el último día le dimos el esperado abrazo, pero prefiero hablar de él con más detalle cuando esté subido el vídeo de la entrevista en YouTube, que aún no.
El domingo fue nuestro gran día. Estabamos ilusionados, a la par que nerviosos. Preparamos en tiempo récord nuestra intervención, y, al menos yo, antes de salir, me sentí como si estuviera en la tele, ya que nos colocaron los micros inalámbricos y ese, aunque no lo creáis, es una ilusión absurda de mi vida que pude cumplir: hablar con un micro inalámbrico pero de estos que se ponen en la camiseta.
Tampoco está subido el vídeo, por desgracia, pero sólo decir que mi vídeo sin audio colaboró a la parte humorística, aprendí que el turno de preguntas ante un auditorio grande es muy complicado (ya que me pasaba media hora encontrando a la persona que preguntaba) y disfruté, sobre todo disfruté. Mucho. "Los cuatro cibertásticos" (desgraciadamente el grupo de Imagina que es real no pudo asistir) estuvimos explicando un poco qué era Ciber, qué era Montando el Local y qué reflexiones y opiniones teníamos acerca de lo visto en el encuentro.
Por decir un detallito, nos pareció increíble que fuera un congreso para la infancia y que no hubiera niños.
El resto lo veréis muy pronto, aunque os lo podría destripar todo con las ganas que tengo.
Tras nuestra intervención, la fama se apoderó de nosotros (no se nos ha subido a la cabeza... creo) y un montón de "fans" (gente a la que le había gustado nuestra intervención) vinieron a saludarnos. Hasta nos hicieron una breve entrevista.
Estuvimos hablando con unas chicas en Filipinas y les dimos nuestro contacto para hacer un intercambio, que ellos nos contaran con más detalle su proyecto y nosotros también le explicábamos el nuestro. Así que, quién sabe, ¿Montando el Local en Filipinas?
Parece que Ciber se va a expandir, ya que también gente nos vino a preguntar por el proeycto y qué era necesario para participar, y nuestro majísimo partysummer les dio la información necesaria.
He oído que hasta a un compañero mío le pidieron un autógrafo.
Así que, aunque el domingo por la tarde llegue a casa algo cansado, bueno, bastante cansado, mereció la pena el esfuerzo.
Además, tengo el bono transportes gratis hasta el día 20 :D
FIN
¿Y qué queda para el próximo post?
- Tengo bastantes fotos, con una calidad de 5 MP, pero hechas con un móvil NOKIA. Así que, como obviamente no tiene Internet, tengo que pasármelas por Blueetoth a la tablet, de la tablet al correo, descargármelas del correo y publicarlas en Ciber. Un tostón, lo sé. Fotos como el dibujo que nos hizo Tonucci, que fuimos tan listos de doblar por la mitad de lo nerviosos y emocionados que estábamos que tengo en medio de una enciclopedia por órdenes estrictas de mi educadora.
- Reeditar el vídeo de las preguntas a la gente.
- Publicar el vídeo de Ferrán Casas y de nuestra intervención del domingo
- Lo que se me vaya ocurriendo
_________________________




Comentarios
partysummer - hace más de 10 años
Felicidades!!! Gran post, y grandes días. Es un placer recordarlos, la verdad.
supercalifragilistica - hace más de 10 años
Jajajaja creo que ya puedes sacarlo de la enciclopedia.. Lo que no haya arreglado ya el conocimiento humano, ya no lo arreglara nadie.. Jajajaja Gracias por tu post. En cuanto arregles tu montaje y subamos el resto de vídeos, quedara todo completito, completito. Sólo falta que animes a tus tres compañerxs a que hagan lo suyo!!!!
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.