Conociendo otro tipo de medios
Pero no todos los medios de comunicación son de masas, no todos funcionan así. Existe otro tipo de medios de comunicación cuya principal finalidad no es ganar dinero a toda costa, sino que su objetivo es realmente servir a la gente, ofreciéndoles información útil, contenidos respetuosos con el público, etc.
Y esto es así porque esos medios los hace la propia gente, no son grandes empresas alejadas de nuestros intereses. hablamos de lo que conocen como “medios comunitarios”, “medios libres”, etc. Son sobre todo televisiones y radios, algunos emitiendo por las ondas y otros por internet.
¿Conoces alguno?
Mirando en la página web de la red de Medios comunitarios puedes buscar qué radios o televisiones locales emiten en tu comunidad autónoma.
Que existan estos medios es muy útil, porque ayudan a que todas y todos podamos poner en común nuestras preocupaciones reales, nuestras inquietudes, aficiones, reclamaciones, sueños, etc... es decir, estos medios se crean con la intención de mejorar la comunidad en la que nacen, por eso también se les conoce con el nombre de medios comunitarios.
Ofrecen información y datos útiles, directamente conectados con la realidad de nuestro entorno más cercano. Y están abiertos a que cualquiera de nosotros y nosotras presentemos una propuesta del programa que nos gustaría hacer y poder realizarlo nosotros mismos. ¿Os gustaría tener vuestro propio programa de televisión o de radio?
Al no depender de la publicidad, no tienen que preocuparse siempre por los niveles de audiencia que sus programas consiguen. Aquí la idea de éxito no está asociada a conseguir muchísima audiencia, como en los medios privados de comunicación de masas. Aquí un programa se considera exitoso si resulta útil y beneficia en algo al conjunto de la sociedad.
¿Sabías que...? Estos medios están casi siempre formados por asociaciones locales, ong y cualquier otra agrupación sin ánimo de lucro. Por lo general, se autofinancian, es decir, viven de cuotas mensuales que los propios asociados aportan, aunque a veces reciben también subvenciones externas y, excepcionalmente, reciben financiación a cambio de publicidad. En cualquier caso, la financiación recibida es siempre para mantener la cadena y no para enriquecimiento de quienes la gestionan.
Anivel de contenidos, se suelen mover siempre entre la información de servicio público y los movimientos culturales y artísticos alternativos, es decir, los que no suelen tener cabida en los medios de comunicación de masas. Por eso es habitual que en estos medios comunitarios escuches grupos de música alternativa o iniciativas artísticas de colectivos que están empezando. Quizá uno de ellos podría ser el tuyo…
Para saber más: puedes ojear, por ejemplo, el Manifiesto de la radio social, de la unión de radios libres y comunitarias de Madrid, en el que verás expuestas algunas de las motivaciones de este tipo de medios.


