Disertación filosófica.
¿Nuestra identidad está determinada?
Esta es la pregunta que debemos responder, pero ¿cómo podemos dar una solución coherente sino empezamos por el principio?
Para poder dar la solución debemos conocer primero el significado de la palabra, y según la Real Academia Española, se define como “Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.” También hace referencia a la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
Es decir, la identidad es lo que nos define a cada persona, lo que nos hace ser quienes somos y nos diferencia del resto del mundo.
Sabiendo su significado, ya podemos intentar dar esa posible respuesta.
En mi opinión, nuestra identidad no está determinada por ningún factor ya que eso requeriría una completa influencia sin ningún margen de error. Es decir, si la identidad estuviera determinada solamente por nuestra naturaleza, impediría una mínima influencia por parte de la sociedad, lo que es prácticamente imposible, ya que está muy presente en nuestras vidas.
Sin embargo, se podría decir que la identidad está condicionada por ambos factores, naturaleza y sociedad, ya que significaría no ser totalmente libre pero si conservar cierto derecho.
Por un lado, estaría condicionada por la naturaleza ya que somos individuos que nacemos a partir del ADN de nuestros progenitores, obteniendo así rasgos similares, todo ello desde un punto de vista biológico.
Por otro lado, la identidad también está condicionada por la sociedad en la que vivimos ya que las personas de nuestro entorno influyen notablemente en nuestra forma de pensar y de actuar. Esta condición se da por ejemplo según el lugar de residencia, ya que no es equiparable las condiciones de vida y tradiciones que se dan en un país desarrollado que en uno con menor desarrollo económico.
En conclusión, la identidad, es decir lo que nos hace ser quien somos, está condicionada tanto por la naturaleza, ya que nos afecta desde un punto físico, como por la sociedad en la que vivimos, que nos influye psicológicamente, ya que ambos factores se complementan el uno al otro.
Por Raquel Varas Serna.



Comentarios
partyflipa - hace más de 13 años
Muy bien expresado y muy claro, felicidades.