Disertación filosófica.
¿Nuestra identidad está determinada por nuestra naturaleza, por la sociedad en la que vivimos o es independiente de ambas?
Nuestra identidad está determinada por nuestra naturaleza y por la sociedad en la que vivimos. La identidad de cada uno está formada por nuestros rasgos propios que nos hacen únicos y nos caracterizan frente a los demás.
Nacemos sin identidad, pero con el paso del tiempo y las experiencias personales vividas vamos formándola. Nacemos en unas condiciones sociales concretas, con instituciones y creencias concretas, con sistemas y religiones concretas que son muy diferentes en los distintos lugares del mundo, asà pues, ya desde el principio de nuestra vida la sociedad condiciona nuestra identidad.  Todos podemos nacer con rasgos similares, pero nuestra personalidad será muy diferente, nuestra naturaleza, porque no hay dos identidades iguales.
Desde pequeños asumimos el mundo en el que ya viven otros y comprendemos quiénes somos según nuestra naturaleza. La naturaleza humana nos identifica como personas. Tendemos al bien o al mal influenciados por nuestra personalidad, carácter.  A lo largo de los años, vamos adquiriendo los valores que nos diferencian del resto, se nos enseñan y aprendemos de forma externa, de las personas de nuestro entorno, de la sociedad.
Desde la niñez, nos convertimos en miembros de la sociedad y tenemos una pretensión hacia la socialización. Nuestra forma de actuar depende mayormente de la aceptación que tenga en la sociedad. Tendemos a ser lo que los demás quieren que seamos.  La visión que los demás tienen de nosotros nos condiciona. Por tanto, las personas que nos rodean (familia, amigos…) influyen en  nuestra forma de pensar y actuar. Actuamos y somos de una forma por lo que aprendemos del resto. La sociedad va moldeando nuestra identidad.
También nos condiciona a nuestra actuación el hecho de vivir dentro de unos lÃmites, tener que cumplir normas para vivir en sociedad. Las costumbres nos van identificando como unas determinadas personas que somos.
La identidad de la persona se va forjando con el paso del tiempo, durante su vida, por las experiencias personales y sucesos que vive, por las personas que la rodean, su propia naturaleza, la personalidad que está marcada por la sociedad… Todo ello nos determina, hace que la amoldemos a las circunstancias, que poco a poco construyamos nuestra propia identidad.
Por tanto, nuestra identidad está determinada tanto por la sociedad en la que vivimos como por la naturaleza. Las cualidades con las que nacemos las desarrollaremos a lo largo de nuestra vida y dependiendo de la sociedad en la que estemos progresaremos de una forma u otra. Pienso que para formar nuestra identidad es necesaria la sociedad, y también nuestra propia naturaleza.
Marina Gómez GarcÃa-Bermejo



Comentarios