DISERTACION FILOSOFICA
Â
¿POR QUE SOMOS COMO SOMOS?
Â
Es frecuente, según se ve en debates televisivos o en la prensa, el interés de ciertas personas en aclarar si el ser humano se comporta, como lo hace, por su herencia genética, influenciado por la sociedad en la que vive o por su propia voluntad.
Somos capaces de lo mejor y de lo peor, podemos componer música, hacer arte o literatura y a la vez somos capaces de destruir, hacer guerras, dejar morir gente de hambre…
Â
No hay una postura única ante este tema, por el contrario, encontramos personas que se inclinan más o menos por unas u otras ideas.
Â
Si el ser humano fuese como es, solo por su genética, todo en la vida seria la ley de la selva, Y esta no parece una tesis correcta.
Por el contrario, si la genética no influyese nada, todos tendrÃamos las mismas capacidades. Tampoco esta tesis, opuesta a la anterior, parece real, todos tenemos cosas que se nos dan mejor y peor.
Â
Por otro lado, si las personas fuesen solo fruto de la sociedad en la que viven, la sociedad parecerÃa muy monótona, y esto tampoco se cumple por que todos tenemos gustos diferentes.
Pero tampoco podemos negar que la sociedad influye, porque muchos hacemos muchas cosas en base unas ideas sociales.
Â
Por ultimo, si nuestro comportamiento dependiese solo de nuestra voluntad, todos harÃamos lo que quisiéramos, y esto tampoco parece real.
Lo contrario, es decir que la voluntad no afecta, tampoco soluciona el asunto, porque hay gente que con esfuerzo consigue hacer lo que se propone.
Â
Por lo tanto podemos concluir que el comportamiento humano es una mezcla variable de las tres ideas que hemos desarrollado antes.
Asà es que, para explicar nuestro comportamiento, hay que tener en cuenta la genética, también hay que contar con el contexto social en el que vivimos y por supuesto con la voluntad de la persona para lograr sus fines.
Â
Marina Alonso Izquierdo Nº2 , 1ºA.



Comentarios