Fútbol

Todo comenzó dando patadas. Un juego. Una pelota. Tardes de verano haciendo deporte, entre amigos, sin dinero. Campos de tierra que se mantienen con el tiempo, balones gastados, generaciones alegres. Acabar con las rodillas llenas de barro, la ropa sucia y una regañina en casa, pero acabar feliz, deseando volver a reunirse con amigos. Matar tardes y matar horas, con diversión, sonrisas, pique, rivalidad. Disfrutar y divertirse, nada más entre medias. Todo perfecto, positivo y entrañable. Una manera de sonreír y de tener un sueño en tu camino, una manera de vivir. Un sentimiento.
Hasta que llegan los negocios. Fríos personajes vestidos de negro y corbata a juego, delgados y de mirada seria, con un maletín en el que se entrevé el símbolo del dinero, con el cual hacen de un deporte mundialmente conocido algo injusto, desorbitado, un sin sentido. Lo transforman, lo ocultan, se aprovechan de él.
Y nosotros, como ciegos, aceptando todo lo que ellos digan. Que por ver a tu equipo ganar da igual que se malgasten millones. Que si me entretienen un rato para que olvide los problemas, mejor, así descargo mi ira contra cuatro jugadores de nada mientras los políticos miran triunfantes como nadie se dirige a ellos, ni les recriminan nada.
Y es que ¿En qué momento pasó un deporte “gratuito” a valer millones? Gente muere de hambre, y ellos, profesionales a los que no les hace falta tanto dinero, despilfarran sin sentido, o al menos la mayoría. ¿Tanto valor tiene dar patadas a un balón? Yo veo hombres de jornadas continuas, ocho horas o de sol a sol, pobres que con la décima parte de todo lo que ellos tienen, conocerían la felicidad más absoluta. Conozco a gente humilde que no vale para anuncios de marcas caras, pero porque entiende que una imagen no lo es todo. Que el dinero, el sexo o la compra compulsiva no tienen nada de valor frente a una sonrisa agradecida al ver que esta noche hay algo de cena en casa. Que todo iría mejor si la sociedad fuera más realista, y premiara a aquellos que se dejan la vida día a día, aquellos que luchan por el bienestar de quienes quieren pese a no tener casi recursos.
Porque todo ser humano tiene problemas, y es cautivador cómo este deporte puede unir personas, hacerlas sonreír, sentarlas juntas en la mesa del bar de abajo y hacerlas, entre todas, compartir y olvidar los baches por un tiempo…
Lo que es injusto, ruin y malévolo es la manera en la que el sistema hace trampas con algo tan bello. Cómo a ratos nos confunde y utiliza aquellos momentos de felicidad, o de ira, para hacer con ellos que desahoguemos la frustración de los problemas, o el grito que no dimos al de arriba y las veces que no nos paramos a reflexionar sobre los problemas que caminan en nuestra sociedad, y hacerlos frente. Y sin embargo, desahogarse en cambio con algo tan insignificante como un puñado de jugadores, cuando más arriba, en el palco, están todos aquellos que hacen que los problemas no se resuelvan de una manera más sencilla, que miran en su bien, que no saben lo que es sufrir, pasar hambre o llegar a fin de mes.
Por ello, fútbol, has cambiado. Ya no eres lo que eras. Y espero que los demás se den cuenta.



Comentarios
partysummer - hace más de 11 años
El análisis genial! Pero, qué podemos hacer nosotros? Yo propongo que cada vez que hablen de fútbol (o del RMCF y del FCB, que es de los que suelen hablar todo el rato), en las noticias cambiemos de canal. Que dejemos de generar dinero, porque siendo muy sinceros el fútbol genera mucho dinero. También apoyar otros deportes, ahora el baloncesto, aunque a mi me gusta el rugby, el badminton, el ciclismo... Pero también hay que ver la gimnasia rítmica, el volley, o el balonmano. Hay deportes geniales que ver, a los que promocionar, a los que engancharse.
flashali - hace más de 11 años
Tienes mucha razón, y me he emocionado con la descripción del principio. Es que es justamente lo que pienso yo. De pequeña jugábamos entre amigos, tal y como describes... Pero ya no, ahora los que antes jugaban por diversión juegan por algo más, algo que no les va a hacer felices, porque lo que ellos piensan que es jugar al fútbol profesional ya no es "jugar". Ya no es divertido, ahora es competencia, por ser el mejor. No se dan cuenta de que el fútbol se ha convertido en un negocio más. Que, aunque ellos crean que sigue igual, ya no es como en esas tardes de verano.
partyflipa - hace más de 11 años
¡¡¡SÚPER INTERESANTE!!! Se me ocurren un montón de cosas para comentar. A mí me ha encantado también la primera parte, como a flashali. Creo que hay mucha nostalgia en eso y que otro proyecto o reclamación bonita sería la de llevar el juego a todas las etapas de la vida. Es una campaña que yo tengo en marcha en mi propia vida: jugar más, aunque con distintos juegos y juguetes. Otra cosa que quería aportar es la preocupación por el deporte femenino. La mayoría de las mujeres dejan de jugar y practicar deporte muy pronto. Echa un ojo a esto: https://www.cibercorresponsales.org/perfiles/tina25/blogs/f%C3%BAtbol-femenino-en-sig%C3%BCenza En cuanto a lo que dice Partysummer sobre otros deportes, a mí me sorprende que en Ciber se habla de una variedad mucho mayor de deportes: https://www.cibercorresponsales.org/perfiles/oberrios/blogs/especial-ensalada-de-deportes-1 https://www.cibercorresponsales.org/perfiles/oberrios/blogs/especial-ensalada-de-deportes-2 De hecho, ¡incluso hay quien inventa deportes! https://www.cibercorresponsales.org/perfiles/francisco-2/blogs/el-invento-del-siglo-ajedrez-rapido Me FLIPA esa parte creativa: ¿por qué siempre practicamos los mismos?, ¿por qué no inventar nuevos? Perdona por la longitud del comentario, es que me he emocionado con el tema.
jma$ - hace más de 11 años
Sorprendente, pues me iba a desconectar cuando veo este post y... ¿Sinceramente? No se como se puede mejorar, lo veo perfecto y lo haces con toda la razón del mundo, ojala muchas más personas leyeran esto para que se vuelvan realistas ante esta situación pero no hay que desanimarse, ¡Que viva el fútbol, que nos une a todos, el que es gratis y solo se ganan sonrisas y buenos ratos!
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.