Trazados de una Sociedad
Dibujar sobre un papel en blanco. Observar cómo se trazan las líneas. Lentamente. Construir una imagen. Construir de la nada un todo. Remarcarlo, trazarlo de nuevo, construirlo a nuestro antojo. Dejar que la tinta corra, dar pequeñas pinceladas.
Así es como se construye una sociedad.
Nosotros, grandes papeles en blanco. Los demás, colores que pintan nuestra vida. Sociedad que se pinta de los demás y no del color que es uno mismo.
Sociedad que se distingue entre los que pintan y son pintados.
Sociedad que no cambia los papeles de forma que cada uno pinte su parte, no buscando así el beneficio propio, si no el del conjunto en total. Y el principal problema, la influencia.
La influencia. Ese gran recipiente de pintura que llega a todos los lugares del mundo, controlada por aquellos que tienen el poder y el dinero para hacer las cosas en su propio beneficio.
El principal, la televisión. Vendedora de estereotipos que llega a todos los rincones. Creadora de falsas ideas sobre algunos temas. Máquina de dinero que sólo busca entretener y crear nuevas pinturas que hagan a la sociedad seguir coloreada de la misma manera: Consumista, estereotipada, con determinados gustos que se repiten una y otra vez hasta que quedan grabados en tu cabeza. Que es más guay el que más tiene. Que se te juzgue por fuera. Que los gritos valen más que las palabras. Errores que llevan a una sociedad trazada de manchas.
Sociedad. Otra gran pintura indeleble. Generalizada como negativa, encerrada en si misma. Conformista. Más robot que corazón. Mecanizada de tal forma que olvidó hace tiempo el poder de unir a las buenas personas. Controlada por los de arriba.
Los de arriba. Unos realmente buenos y otros realmente malos. Algunos a favor de la mejora de todos y otros a favor de la mejora de sí mismos, pero con un problema en común: Sólo conocen discutir, pisarse unos a otros. Defender su postura sin pensar si quiera un momento en escuchar la opuesta. Centrados en salvarse ellos de este barco que se hunde a costa de ahogar a los demás. Centrados en que es mejor un producto en el mercado, que cien familias en su trabajo. Todo por el dinero.
Dinero, confundido habitualmente con fuente de felicidad. Y es que ya no basta con vivir cómodamente más que de sobra. No. Ahora quiero millones, y millones, y millones. Probablemente jamás los utilice, pero los quiero. Riqueza infinita, principal y equivocada pincelada sobre el dibujo. Y no sólo en particulares, si no también en empresas. Millones para invertir. ¿E invertir en qué? ¿En producir barato? ¿En llevar salarios bajos y largas jornadas de trabajo allí donde la vida no ha logrado tal desarrollo como el nuestro?¿En subir el sueldo anual pero que los precios también suban? Equivocados trazados.
Pero en el fondo, una pregunta: Si todos somos tan influenciables, ¿Por qué no damos la vuelta a la hoja?¿Por qué no empezamos cambiando poco a poco las bases del dibujo a trazos mejores? ¿Por qué no poco a poco, y desde aquellos que tienen el poder, vamos cambiando lo ya escrito? ¿Por qué no lo transformamos y hacemos un dibujo más perfecto? ¿Por qué no creamos ideas conjuntas? ¿Por qué no a la información completa, a lo bueno y a lo malo, al libre juicio?
A dibujar se aprende de errores, así que sólo queda coger la goma.



Comentarios
partyflipa - hace más de 11 años
¡BUENÍSIMO! ¿Cómo es que no tienes tropecientos mil comentarios ya? Me encanta el último párrafo:
Me quedo con la idea de no dejar que sólo te describan y definan las y los demás, sino construir tu propio modelo, lo que quieres ser y lo que eres. Ser mucho más consciente y activa en eso.
julialalala - hace más de 11 años
¡Gracias, Partyflipa! Pensaba que iba a gustar más, pero no ha calado mucho en la gente jajaja! Me alegro de que a ti te gustase :) Son mis conclusiones tras esa tarde de Jueves en el Círculo de Bellas artes...Fue súper interesante, y ya estoy preparando más posts parecidos pero tocando otros temas. ¡Me ha dado mucho que pensar y nuevas ideas para cambiar las cosas! :) Yo me quedo con la misma idea. Está bien que haya personas a tu al rededor que te guíen para más o menos decidir tu camino, pero quien de verdad tiene los pasos sobre este, es uno mismo :)
corcheita44 - hace más de 11 años
Yo comenté a los 26 minutos de que lo hubieses subido :( ... Creo que mi ordenador va mal porque ya me ha pasado más de una vez. Pero te lo vuelvo a escribir porque jamás me cansaré de decírtelo: Me encanta. Tu forma de expresarte es única y mágica y cargada de razón y argumentos que te obligan a pensar. Tus artículos son hermosos a la vez que interesante. Nunca me cansaré de leerte porque haces que veamos las cosas como son pero, de una manera diferente a como nos las explican otras personas. Tus artículos hacen que se me abra la mente y recapacite sobre los numerosos temas que mencionas en tus posts. ¡Enhorabuena!
selenita13 - hace más de 11 años
Estoy de acuerdo con partyflipa y con corcheita44, tu forma de expresarte es inigualable (y los post que publicas me llegan a la patata) No solo tus articulos hacen que nos abran la mente y recapacitemos si no tu en si, al escribir y al dedicarnos cadaa post haces que hagamos algo que pocas veces hacemos : pensar. No se que mas puedo decir, ademas de un ¡ole tu! y un enhorabuena. Un saludo de: Selenita13 P.D: no dejes de escribir nunca
julialalala - hace más de 11 años
Muchas gracias, Selenita13, de verdad. Me dejas sin palabras con comentarios que alegran tanto el día :')
_dennaselen - hace más de 11 años
no me des la gracias con tal de que no dejes de escribir me basta;-)
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.