Las drogas
Si, dos posts consecutivos, pero es que el anterior ha sido algo que no tenia preparado, sin embargo este si lo llevo teniendo en mente desde hace ya un tiempo.
Este post sale debido a un percance que he tenido en mi pueblo con unos ex-amigos mios, digo ex-amigos porque este mismo percance me ha costado la amistad con ellos.
La cosa empieza con un par de amigos mios, que por culpa de un mal amigo, se han metido en el mundo de la marihuana y la cocaína, algo realmente gordo.
Los acontecimientos ocurren y debido a la presión de ciertas personas el padre se acaba enterando de esto y la culpa acaba en mi, a saber porque.
Conclusión, la vida de estos dos chicos se jode y mi amistad con ellos también.
Debido a esto he decidido mirar por ahí e informarme mas sobre estas sustancias, ya que mi odio a ellas se ha multiplicado debido a esto.
Yo me voy a fijar en la cocaína que es la realmente peligrosa en este caso.
Después de mirar de diferentes webs he obtenido estos datos:
Que es la cocaina:
La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro, es una cocaína muy antigua, ya que las hojas de coca llevan consumiéndose mas de mil años, mientras que la cocaína pura (clorhidrato de cocaína) lleva siendo consumida desde hace unos 100 años.
Esta droga se consume inhalándola o inyectándola (vía oral, nasal, intravenosa o pulmonar)
Como provoca los efectos esta droga:
Uno de los sistemas neuronales que parece ser más afectado por la cocaína se origina en una región del cerebro medio llamada el área ventral del tegmento (AVT). Las fibras nerviosas originadas en el AVT se extienden a la región del cerebro conocida como núcleo accumbens, una de las áreas clave del cerebro involucrada en la gratificación. Los estudios en animales han demostrado que la gratificación aumenta los niveles de una sustancia química en el cerebro (o neurotransmisor) llamada dopamina, acrecentando así la actividad neuronal en el núcleo accumbens.

Efectos a corto plazo:
Los efectos de la cocaína se presentan casi inmediatamente después de una sola dosis y desaparecen en cuestión de minutos o dentro de una hora. Los que consumen cocaína en cantidades pequeñas generalmente se sienten eufóricos, energéticos, conversadores y mentalmente alertas, particularmente con relación a las sensaciones visuales, auditivas y del tacto. La cocaína también puede disminuir temporalmente el apetito y la necesidad de dormir. Algunos consumidores sienten que la droga les ayuda a realizar más rápido algunas tareas simples, tanto físicas como intelectuales, mientras que a otros les produce el efecto contrario.
Los efectos fisiológicos a corto plazo que resultan del consumo de cocaína incluyen contracción de los vasos sanguíneos, dilatación de las pupilas y aumentos en la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Si se usan cantidades mayores se puede intensificar el “high” del usuario, pero también puede llevar a un comportamiento más extravagante, errático y violento.
Efectos a largo plazo:
Ya que la cocaína es una droga extremadamente adictiva, es muy difícil que una persona que la pruebe pueda predecir o controlar hasta dónde continuará deseándola o consumiéndola. Asimismo, si la persona se vuelve adicta, el riesgo de recaídas es alto aún después de periodos largos de abstinencia. De acuerdo con algunos estudios recientes, durante periodos de abstinencia del uso de cocaína, el recuerdo de la euforia asociado con su uso, o solamente una referencia a la droga, puede disparar un deseo incontrolable de consumirla y terminar en una recaída.
Al ser expuesto repetidamente a la cocaína, el cerebro comienza a adaptarse a la misma y la vía de gratificación se vuelve menos sensible a los refuerzos naturales y a la droga en sí. El consumidor puede desarrollar tolerancia, lo que significa que necesitará una dosis cada vez mayor de la droga o que deberá consumirla con más frecuencia para obtener el mismo placer que cuando recién comenzó a usarla. Al mismo tiempo, los consumidores también se pueden volver más sensibles (sensibilización) a la ansiedad, las convulsiones u otros efectos tóxicos de la cocaína.
La cocaína se suele consumir repetidamente y en dosis cada vez mayores (en “binges”), lo que puede conducir a un estado de irritabilidad, inquietud y paranoia e incluso puede causar un episodio total de psicosis paranoica en el que se pierde el sentido de la realidad y se sufre de alucinaciones auditivas. Al aumentar la dosis o la frecuencia del consumo, también aumenta el riesgo de sufrir efectos psicológicos o fisiológicos adversos.
Las reacciones adversas que resultan del consumo de cocaína varían dependiendo de cómo se administra. Por ejemplo, la inhalación regular puede causar una pérdida del sentido del olfato, hemorragias nasales, problemas al tragar, ronquera y una irritación general del tabique nasal, lo que puede producir una condición crónica de irritación y salida de secreción por la nariz. Cuando se ingiere, la cocaína puede causar gangrena grave en los intestinos porque reduce el flujo sanguíneo. Además, las personas que la inyectan tienen marcas de pinchazos y trayectos venenosos conocidos como “tracks”, usualmente en los antebrazos. Los usuarios intravenosos también pueden experimentar reacciones alérgicas, ya sea a la droga o a algunos de los aditivos que se agregan a la cocaína en la calle y, en los casos más severos, estas reacciones pueden provocar la muerte. El uso crónico causa pérdida del apetito haciendo que muchos consumidores tengan una pérdida significativa de peso y sufran de malnutrición.
Peligro de contraer enfermedades:
Las personas que abusan de la cocaína tienen mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas, como la del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), además de la hepatitis viral. Este riesgo resulta no sólo por compartir jeringuillas y otros objetos (“parafernalia”) contaminados, usados por los usuarios que se inyectan, sino también por el hecho de participar en comportamientos de riesgo como resultado de estar drogados.
Como se puede ver en la información que he recogido en esta web:
La cocaína es increíblemente adictiva, y si, a corto plazo puede provocar un gran placer, pero a la larga te hace sentirte cada vez peor, es un circulo vicioso que cada vez se vuelve mas y mas fuerte hasta destrozarte.
Seguramente esto muchos ya lo sabréis, que la droga es mala y blablabla todos lo hemos oído, pero si lo hemos oído tanto por algo sera, he visto como dos amigos mios se van gradualmente a la mierda por culpa de la droga, y no es agradable.




Comentarios
partysummer - hace más de 10 años
Vaya faena lo de los amigos. Lo mejor es estar lo más informado posible. No es fácil pero también hay que saber decir que no. Bueno suena a los típicos consejos, pero son una realidad.
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.