La Tercera Ola - Un terrorífico experimento fuera de control

La gente creía que era imposible que volviera el fascismo a Alemania, pero un profesor consiguió convertir su clase en un ejército. Y la situación se le fue de las manos. Parece imposible, pero esto ocurrió de verdad.
El otro día nos pusieron una película en clase de filosofía. Se llamaba: "La Ola (Die Welle)". A decir verdad, la película me gustó bastante. Era entretenida e inquietante. Pero cuando terminamos de verla, una frase apareció en la pantalla: "Basada en hechos reales".
Apenas podía creérmelo. Ningún profesor sería tan insensato como el que aparecía en la película.
Investigué un poco y sí, era cierto. En 1972, un profesor diseñó un experimento para explicar la dictadura Nazi. Y sus alumnos reaccionaron de un modo que el jamás hubiera imaginado.
El primer día les enseñó disciplina. Cada vez que hablaran debían ponerse en pie y dirigirse al profesor como señor Jones. Debían estar sentados con la espalda recta y los pies juntos puesto que esa postura facilitaba la respiración de los alumnos y se sentían mejor. Obligó a los alumnos a hablar de manera concisa y directa, sin rodeos. La reacción de sus alumnos fue muy positiva.
Poco a poco, el experimentó continuó. El profesor consiguió unir al grupo de una manera increíble. Todos se ayudaban a todos. Todos eran iguales. Todos llevaban el mismo uniforme (que el profesor inteligentemente implantó). Todos hacían el mismo saludo (que el profesor se inventó). Y el grupo recibió el nombre de la Tercera Ola (puesto que dicen que la tercera ola siempre es la más fuerte).
El grupo creció enormemente. De 45 personas iniciales, pasaron a ser 200 en tan solo dos días. Prohibieron la entrada a la clase a personas ajenas al grupo.
Y el profesor llevó el experimento todavía más lejos. Repartió trabajos. Uno debía diseñar el logo del grupo. Otros debían inventar un ritual de iniciación para los nuevos miembros de la Tercera Ola. Algunas personas debían ejercer de vigilantes: si alguién no cumplía las normas del grupo se chivaban y la víctima era expulsada del movimiento.
Pero la situación empezó a desmadrarse. Algunos padres se quejaron. Aumentó la violencia y el vandalismo de los miembros de la Tercera Ola. Uno de los alumnos quiso ser el guardaespaldas del profesor, ya que era visto como un líder a quien debían proteger.
El señor Jones decidió que debía parar el experimento. E ideó una compleja estrategia para reunir a todos los miembros de la Tercera Ola en el auditorio del colegio. Les convenció de que la Tercera Ola no era un movimiento local sino nacional. Les dijo que un miembro de la Tercera Ola iba a presentarse a las elecciones. Les dijo que iban a cambiar Alemania de una vez por todas.
Una vez que todos estuvieron reunidos les reveló la verdad. El experimento había llegado demasiado lejos. Aquello que había surgido alló era fascismo. Y predijo que, si el experimento había tenido éxito, los alumnos allí reunidos negarían haber pertenecido al movimiento. Igual que los líderes Nazis dijeron que no sabían nada de los campos de refugiados.
Si la Tercera Ola hubiera continuado... ¿Quién sabe si estaríamos en una Tercera Guerra Mundial contra Alemania?
Mycroft Holmes.
PD: Os recomiendo ver la película. El final es completamente inesperado (diferente al real). Buscadla en Youtube.



Comentarios
partyflipo - hace más de 13 años
Hola Mycroft, a mí me encantó la película cuando la vi en el cine. Plantea reflexiones muy interesantes sobre el fascismo, la psicología social, el sentido de pertenencia al grupo, la manipulación, el liderazgo... Yo también recomiendo verla, no os la perdáis, de verdad. Merece la pena verla. Como siempre... muy buen post :-)
pakiño - hace más de 13 años
Hola Mycroft, nosotros tenemos esta película incluida en nuestro programa de Cine y Educación en Valores. Si os apetece profundizar más sobre ella y trabajar en el aula con tus compañero os podría proporcionar material didáctico. Un saludo
sas - hace más de 13 años
Vi esa película en clase de ética, y también me pareció muy buena, gran post :)
partyflipa - hace más de 13 años
¡Yo también la vi y me quedé realmente angustiada!
mycroft holmes - hace más de 13 años
¡Hola a todos! Muchas gracias por leer y comentar el artículo. Me alegro de que os gustase la película y mi post. ;) Es cierto que las reflexiones que plantea (como dice Partyflipo) angustian un poco (como le ocurrió a Partyflipa)... ¡y por eso es interesante verla! ¡Felices fiestas a todos! Mycroft Holmes PD: Pakiño, te he enviado un mensaje privado. :)
carol :) - hace más de 13 años
Me ha parecido muuy curioso tú post la verdad . Intentaré ver la película :) !
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.