El pecado de ser africanos en Madrid y otras víctimas de la extrema derecha en España
En pleno 2018 estamos viviendo el auge del fascismo y el regocijo de la extrema derecha ante tal situación. El oportunismo, el miedo y la hipocresía serán claves en nuestro viaje por este fenómeno en España.
El titulo de este articulo no es nada nuevo, Amistades Peligrosas, ya trato esta falta de libertades en su famoso tema ¨Africanos en Madrid¨
¨El pecado de ser ébano,
sangre y marfil
si miras bajo su piel,
hay un mismo corazón¨
A menudo, durante mi corta vida, he escuchado que quien no conoce la historia esta condenado a repetirla, y no he estado siempre de acuerdo con tal afirmación, ya que encontramos personas que conocen la historia y claman al cielo por que esta se repita.
En lo que llevamos de año hemos observado como Alemania, Polonia, Italia, o Hungria, entre otros países, han visto como los partidos de extrema derecha colonizaban sus instituciones con un discurso de odio hacia al inmigrante o, simplemente, hacia quien no se situé en sus perfiles orquestados por la patria, la familia y el control más férreo de la religión. Todo ello apelando al nacionalismo, mediante un populismo exacerbado y un discurso ultra nacionalista que busca aglutinar su inexistente proyecto de Estado bajo la bandera del respectivo lugar.
Si somos audaces podremos obtener una comparativa con la política española, en concreto, con la extrema derecha, que suele ocultarse bajo el falso centro-derecha. Hablamos de hipocresía, de intereses, pero sobre todo de intolerancia. Líderes como Pablo Casado o Albert Rivera están elevando sus discursos sobre la inmigración hacía tintes xenófobos o raciales que están provocando, un repunte más que elevado en la discriminación racial que sufren las diversas etnias y razas que sitúan nuestro país como destino para huir de la guerra. Desde el famoso: ¨no hay papeles para todos¨ hasta ¨el problema se soluciona en África¨ hay un sinfín de mentiras que demuestran sus mas frías intenciones, acabar con la pluralidad racial en nuestro país. En sus discursos tienden a olvidar, un factor que sitúa a España como la cómplice de miles de muertes, y es que esta se lucra de la venta de armas a Arabia Saudí. Somos los propios verdugos y aunque no apretemos el gatillo, los fabricamos y nos beneficiamos de las muertes y el dolor ajeno, no obstante, cuando las consecuencias de la guerra nos salpican, algunos partidos, deciden obviar la situación y permitir cientos de muertes en nuestras costas.
El populismo, clave en sus discursos, tacha la situación de crisis migratoria, en vez de flujo migratorio, de nuevo, buscan que el miedo se apodere de la población.
La hipocresía es su más fiel compañera ya que mientras hablan de un "Plan Marshall" para África, olvidan que España ya contaba con un proyecto similar llamado: Ayuda Internacional al Desarrollo. No les interesa recordarlo, ya que el Partido Popular recortó durante sus dos legislaturas un 75%, nada menos.
En España la ultra derecha ha campado a sus anchas de institución en institución y ha sido la gran mecenas de muchos de estos partidos políticos, favores que después le han devuelto estos, cuando han llegado al poder, desde subvenciones a organizaciones que ensalzan la labor de dictadores pasando por asociaciones que intentan oprimir al colectivo LGTBIQ bajo la bandera de lo tradicional y católico. Sus nombres los conocemos todos, ya que a menudo se les da un espacio televisivo o los observamos en los autobuses de las grandes urbes. Desde Ciudadanos que, muy educadamente, saluda a los dirigentes de la Fundación Primo de Rivera, hasta la Fundación Hazte oir quien los sitúa, en su ranking, en la mejor posición, hay una selva de numerosos concejales y ediles que están vinculados a estas organizaciones y ejercen plenamente activos en ellas. Esta información quizá le genere a Albert Rivera, las mismas tensiones innecesarias que le generaba el matrimonio igualitario antes de subirse a la ola del populismo.
La inmigración se esta convirtiendo en el primer telón de fondo que esta desenmascarando las intenciones de estos partidos y su necesidad de conquistar al electorado mas radical e intolerante.
Quienes formas sus filas están amenazando, constantemente, con la ruptura y posterior desaparición del Estado de Bienestar debido a la inmigración ilegal, de nuevo. no observo autocrítica, ya que nadie recuerda que quienes más daño hacen al Estado de Bienestar son aquellos que sitúan sus cuentas en paraísos fiscales o se aprovechan de la reforma laboral para explotar a la clase obrera y con ello precarizar al proletario.
El miedo es su mas firme aliado, se valen del electorado más ignorante, quién no conoce los datos o no se molesta en buscarlos. En su balanza están aquellos que conocen la verdad y se esfuerzan en encubrirla o aquellos que no se molestan en buscarla.
Bertolt Brecht decía:
Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde.
El Fascismo quiere volver a tomar Europa, y sus primeras víctimas están siendo los inmigrantes procedentes del continente africano, no dejemos que esto ocurra. Hoy son ellos, mañana seremos nosotros. El diferente, aquel que huye del rebaño, es la primera víctima para aquel líder que basa sus políticas en el miedo, la hipocresía y el desconocimiento.
A todo aquel que cuestione a quien huye de la guerra, le animo a atravesar el mediterráneo en patera o a abandonar a sus hijos a la suerte, sabiendo que pueden morir en el intento de encontrar un futuro mejor. Este argumento es básico y sensacionalista, pero cuando los datos son ignorados y la verdad encubierta, solo queda apelar a la escasa empatía que puedan tener las personas que fomenten la acción de estos partidos, que desde mi humilde opinión creo que es inexistente.




Comentarios
rulparty - hace más de 7 años
Volver de unos días de vacaciones y leer un artículo nuevo tuyo es como un ¡boom! en la cabeza. Gracias :) Un pequeño dato... creo que te refieres a la Fundación Francisco Franco, y no a Primo de Rivera, por si consideras cambiarlo. Es genial ver que en verano mantienes la visión crítica y la escritura ácida intacta.
franzstarss - hace más de 7 años
Hola Raúl!, ojalá hayas disfrutado mucho en vacaciones. Gracias por tus comentarios, son muy importantes para mi. Yo me refería a esta noticia sobre el asunto de Primo de Rivera. Un abrazo!! https://twitter.com/mariapuntoes/status/595195483238326273
rulparty - hace más de 7 años
Ah! entendido ;) gracias por la aclaración. No había lo había pillado... Un abrazo!
juan&co.gam - hace más de 7 años
Siempre da gusto leer cualquiera de tus artículos, ¡tan bien escritos y estructurados! Es verdad que el pensamiento ultraconservador, a través de las acciones cada vez más evidentes y llamativas de los partidos de extrema derecha van poco a poco ganando terreno en una sociedad considerada hasta ahora de las más integradoras hacia la diversidad de toda Europa e incluso de todo el mundo -no hay que olvidar que el Pew Research Center consideró el año 2017 y ha mantenido durante el primer semestre del presente año a la sociedad española como la más tolerante del mundo hacia las personas LGBTIQ, por ejemplo-. Será necesario no perder de vista a estos grupos y posiciones ideológicas que tanto daño pueden hacer a las libertades fundamentales de la ciudadanía. Ejemplos como tu artículo son absolutamente necesarios para no olvidarnos de esa amenaza. Te animo a ti y al resto de cibercorresponsales a seguir denunciando, en este y otros foros, estas actitudes y discursos contrarios a la conciliación y la buena convivencia entre seres humanos.
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.