El respeto en las cunetas y el franquismo de paseo en su habitad natural
Hoy que todo parece de otra época, que el fútbol eclipsa el semejante atropello a la democracia que hemos sufrido todos. Hoy que el franquismo vuelve a humillar a las víctimas y a saltarse la ley. Hoy me siento mal por vivir en un país donde se exalta a un dictador y se ultrajan los derechos de las víctimas que murieron y fueron enterradas junto con sus derechos en cunetas. Hoy me duele ver justificaciones basadas en respeto y en dejar a los muertos en paz.
Comienza la mañana y en una conocida red social comienzan a subirse fotos del peor acto que le puede suceder a una democracia, el vitoreo y la mitificación de un dictador ruin y cruel que bajo su legado hundió a España y la llevo a su época mas oscura. Pero me duele más ver la hipocresía, aquellos grises donde el franquismo se oculta y que les sirve a muchos para ofrecer su opinión en forma de verdad incuestionable.

En primer lugar cuando aquellos votantes del Partido Popular, Vox o cualquier otro partido de la más pura ultra derecha, nostálgico del régimen, y absortos ante el gran número de libertades que una democracia le ofrece, decide hacer alusión a dejar a los muertos en paz, me recuerda lo difícil que es descansar en paz cuando te encuentras en una cuneta. Ningún país europeo tiene un mausoleo dedicado a aquellos que instauraron un régimen dictatorial basado en el miedo y la constante violación de los derechos humanos.
Nos ganaremos la dignidad como país democrático el día que recuperemos a todos los que se encuentran muertos en las cunetas y acabemos con todos los símbolos franquistas. A los muertos les dejamos descansar, pero los vivos luchamos por que la historia no se repita y por un país libre, donde ninguno tengamos que aguantar imposiciones dictatoriales como el Valle de los Caídos. Finalmente es intolerable, además de anticonstitucional (que sólo acudimos a la Constitución cuando nos gusta) todo símbolo que haga referencia a la época más oscura de la historia de España. Por lo tanto no es cuestión de respeto, sino de derechos y deberes de todos y cada uno.
Hoy lo único que queda es recodar el enorme mensaje que nos dejo Ascensión Mendieta, "y sí amigos, hay que sacarlos a todos¨, tanto víctimas como verdugos. Primero a las víctimas, muertas y humilladas en cunetas, y después a los verdugos del Valle de Los Caídos y de las instituciones que perpetuán el semejante expolio a los derechos humanos como la Familia Rea presente hoy en la figura de Luis Alfonso de Borbón. Por la dignidad de aquellos que yacen en cunetas por defender la libertad. Desde Lorca hasta nuestro vecino más cercano. Hoy al igual que ayer lloramos, pero no nos rendimos. Por un futuro, donde miremos al pasado sin sentir odio y recordando aquellos héroes que lucharon por dignificar al pueblo llano.



        
        
      
Comentarios
rulparty - hace más de 7 años
Cada vez escribes más como un periodista profesional!! Enhorabuena por el artículo. Fan de @franzstarss
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.