¡Feliz cumpleaños, Leonor!
He de decir que el que te feliciten tarde resulta un tanto molesto, pero en un intento de arreglarlo y no dejar peor impresión, digo: ¡ Feliz cumpleaños, Leonor!

Valoro en exceso a las personas que recuerdan felicitarte el día de tu cumpleaños. Yo tengo un pequeño problema en eso, sé las fechas de todos los cumpleaños cercanos a mi entorno, pero en el día culmen, en el día especial, nunca recuerdo coger el teléfono y llamar. Me parece un día como cualquier otro, puede estar días esperando ansiosa el momento y planeando lo que voy a decir o regalar al cumpleañero, que nunca voy a ser la primera en felicitar a alguien.
Pero hoy es el día de la hermana mayor de nuestros reyes y la heredera a la corona cuando Felipe VI deje el trono. Es la primer en la línea de sucesión y será de las pocas reinas que ha habido: Isabel la Católica e Isabel II( sin contar las regencias de las madres de los herederos a la corona).

Nunca ha sido fácil para la mujer acceder a nada, pero no hablemos del control de un reino o un país. Isabel la Católica tuvo que luchar contra viento y marea por ser respetada, admirada y venerada por todos. Fue de las primeras mujeres feministas de la época, tenía en su poder, el primero libro feminista de la historia.
Consiguió casarse con quien quería, que este la respetara y le fuese más o menos fiel. Logró ganar la guerra de la Sucesión, que la enfrentaba contra la hija de su hermano, Enrique IV el Impotente, que no había dejado escrito a quién se destinaría la corona a su muerte. En los pactos de Guisando esto pareció claro, ya que su hija no podía considerarse como suya porque su unión no estaba bien considerada por Dios, ya que su mujer, Juana de Avis, era prima segunda suya y el Papa no les había otorgado una bula papal que autorizase su casamiento.
La legitimidad de la hija de Enrique IV siempre estuvo en entredicho. La apodaron Juana la Beltraneja porque creían que Beltrán de la Cueva, mano derecha del rey, había tenido relaciones íntimas con la reina, Juana de Avis en uno de sus períodos de ausencia que solía tomarse el rey. Le encantaba lo exótico, la caza y tenía un carácter muy cambiante.

Para mí, es una mujer fascinante. Y podría hablar de ella largo y tendido durante horas, pero le dedicaré un post en otra ocasión. Al igual que de Isabel II. Pero no robemos protagonismo a la cumpleañera: Leonor.
Leonor ahora cuenta con diez años. Debatíamos en mis tiempos de juventud en el colegio sobre su situación y la ley Sálica que le impediría gobernar. No está ahora demasiado claro la situación de esta última, ya que el artículo 57 de la Constitución, aprobada en 1978 dice que se prefiere el varón a la mujer. Pero supongo que se modificará próximamente o no se necesitará, aunque suena muy machista. Y deje a la mujer en un lugar donde ya no se encuentra ninguna.
Los premios que entregan los reyes todos los años a diversos ámbitos en el teatro Campoamor en Asturias, conocidos como Premios Príncipe de Asturias han sido modificados en cuanto al nombre, Premios Princesa de Asturias, en su honor. O sea que parece que vamos avanzando a una sociedad con más igualdad entre sexos. Creo que se modificó el nombre el año pasado, todos recordamos al nuevo rey tan solemne, presentando la gala y al decir los nombres citar el que tenían anteriormente, suscitando una gran carcajada en la sala.

La hemos visto crecer junto con su hermana pequeña, Sofía. Dos años menor que Leonor. Actualmente es la infanta.

Ambas poseen, debido a su edad claramente, esa expresión y dulzura que caracteriza a los niños, que suscita en mí mucha ternura. Son dos figuras institucionales, que han ido adquiriendo la compostura y los protocolos que deben llevar a cabo para representar su papel en la monarquía.

Creo que Leonor ya ha adaptado el protocolo a su vida y su última aparición, el día de la Hispanidad, santo de las Pilares (celebrado con fervor en Zaragoza) y festividad nacional: 12 de Octubre. Miraba atenta al desfile militar y saludaba con mucho rigor y seriedad. Parece una niña curiosa, alegra y centrada. Con muchas ganas de aprender y saber ocupar el lugar que se le ha asignado.

Vino un día de intensa lluvia a la clínica Ruber Intenacional de Madrid y su padre dijo, una vez recién estrenada su paternidad: "Una niña grande y fuerte que parece ha adquirido rasgos de los dos". Una vez que su padre fue proclamado rey se convirtió en la XXXVI princesa de Asturias, adquiriendo los siguientes títulos como dicta la tradición monárquica española: princesa de Gerona y Viana, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer.

Y como regalo, su padre le ha entregado el Toisón de Oro. Aprobada la entrega por un decreto admitido por el Consejo de Ministros este viernes es un paso más a su futura coronación. Me parece increíble estar hablando de la figura que nos representará en el exteriror en forma de una niña de tan solo 10 años. El Toisón de Oro es la más alta condecoración española, se ha convertido en la princesa más joven en recibirlo, como en su día hizo su padre con 13 años. Además, se ha aprobado un Guión y Estandarte que se expondrá en los lugares presididos por la princesa de Asturias.

El Toisón de Oro proviene de Brujas en 1429. Cuando Felipe III el Bueno, duque de Borgoña y conde de Flandes se casó con Isabel de Portugal en un momento de esplendor para la Casa de Borgoña. Su símbolo era el vellocino de oro, característico del espíritu aventurero de los portugueses y la riqueza en lana de Borgoña. Fue creado en servicio a la Iglesia Católica.

Felipe III consiguió que la orden fuera aprobada por el pontífice Eugenio IV y que quedase vinculado a la familia y no al territorio.
Y finalmente recayó en España, donde era costumbre que se entregase a los infantes en el bautizo. Pero esto comenzó a cambiar en tiempos de Alfonso XIII, que dejó a los gobernantes que lo entregasen cuando lo estimasen oportuno.
Pero no solo se entrega a los príncipes, sino también a personalidades que han servido con entrega a la corona. Personalidades como Nicolas Sarkozy, el rey de Arabia Saudí, Adolfo Suárez...
Bueno, espero que hayas disfrutado mucho de tu día, querida Leonor. No imagino verte convertida un día en reina. Disfruta mientras puedas.





Comentarios