Día Internacional de la Radio
¿Puede considerarse que la radio ha perdido importancia en nuestros días? ¿La utilizamos menos que antes? ¿Le ha robado su importancia tan merecida en su época de oro en los años 40(retratada en películas como Días de Radio por Woody Allen) ese aparato que circula en tantas casas y que tan sólo parece una caja habladora pero es tan adictiva para muchos? Se la conoce como la televisión. El 21 de noviembre es su día internacional, y el primer intento por crearla fue realizada por Jhon Logie Baird en 1925.
Retrató una de las experiencias más míticas en la humanidad, el primer viaja a la Luna por Neil Armstrong en 1969. La vieron en multitud de hogares. Es uno de los elementos que componen la trama de Las Lágrimas de Shiva por César Mallorquí. Un libro absolutamente maravilloso y que cuando decidí escribir este artículo se encontraba en nuestra portada.
Pero hoy no vamos a hablar de eso. El día 13 de febrero se celebró esta festividad. Pero formalmente fue aprobada el 14 de enero de 2013. Y aunque ya un poco tarde, me gustaría destacarla.
Ésta es una festividad creada por la UNESCO el 19 de febrero de 2011 en una Conferencia General de la Unesco. Aquí os dejo su página web:
https://www.diamundialdelaradio.org/?q=es
En ella podéis encontrar interesantes artículos, entrevistas, información y vídeos de personajes relvantes de la ONU o de la radio felicitando y comentando el día.
La radio es un medio de bajo costo que puede salvar a muchas personas del aburrimiento cotidiano que vivimos o ponerlas en contacto para salvar su vida. Aunque sin embargo, todavía cerca de cien mil millones de personas siguen sin tener acceso a ella. La radio nos conecta, es como la red de internet o la menajería instantánea. ¿No os impresiona que nos podamos comunicar con personas tan lejos de nosotros tan solo mandándonos mensajes? Antiguamente, por ejemplo, en el siglo XVI, en el reinado de los reyes Católicos, si se quería comentar una noticia, la carta debía ser enviada de forma rápida a su destino o eligir a un emisario que a días de caballo, recorriendo montes, bosques, y sabe dios qué parajes inhóspitos más la entregase en mano y fuese de vuelta a toda velocidad a comunicarle la respuesta de su receptor.
Ahora, si quiero hablar con mi amiga de Manchester, sólo tengo que pulsar su número en el teléfono o enviarle con un click un correo. Y en un instante, obtendré su respuesta. Podré oír su voz y averiguar como se siente.
A mí la idea de escribir cartas me sigue pareciendo magnífica. Es como si alguien se molestase en tener un detalle más personal contigo. Todas las navidades, me gusta enviar postales a todos mis amigos y familia, aunque pueda viajar en coche y saludarles en un momento, me agrada que tengan un recuerdo, un objeto de mi cosecha.
Yo tengo una caja llena de cartas. Algunas son del día de San Valentín, nunca nadie se acuerda de felicitarme, ya que mi nombre, Valentina no se asocia con Valentín. Ignoro el motivo, aunque sospecho que a mí me ocurriría lo mismo. El caso es que ahora, en nuestro instituto, fabricamos una caja todos los alumnos para que las personas puedan escribir sus cartas de amor, amistad y agradecimiento a todos los que convivimos allí la mayor parte del tiempo. Se coloca en el hall, y en ocasiones está tan llena, que hay que fabricar otra. Tenga una caja llena de postales y dibujos maravillosos. Pero hay una que es especial, porque me la escribió mi profe favorito. Jaja.
Y esas cartas para los reyes magos interminables. Ays, ¡qué recuerdos aquellos!

Este año fue dedicado a la juventud. Ya que según la directora general de la ONU, no se encuentran suficientemente ni en la debida cantidad representados en los medios de comunicación.
Aunque en países como Rusia y Bulgaria ya se celebraba el día 7 de mayo, conmemorando el aniversario de la primera demostración realizada por el inventor ruso Alexander Popov en 1895.
No se le atribuye un origen definido. Muchos inventores trabajaban en el proyecto. Aunque el éxito final se le otorgó a Marconi, otros como Nikola Tesla, que ahora tiene una exposición dedicada en un espacio de Madrid, pelearon porque no fuera así. Y cuando la institución importante le reconoció la "paternidad" de la radio, apenas pudo disfrutarlo, ya que murió al año siguiente.
Se cuentan muchas cosas interesantes de Tesla, aquí os dejo un programa de la dos, llamado La aventura del saber que estuvo comentando la exposición, su vida y cómo renació medio siglo después de su muerte.
/ http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-09-02-15/2988741/
Ha tenido causas tan importantes como la de Orson Wells en 1939 con su guerra de los mundos.
La facultad de Ciencias de la comunicación emitió un programa en directo desde las 10:00 a 14:00 h. Fue un maratón de radio muy interesante.
Ese día también se otorgaron en Pozuelo de Alarcón los premios Nacionales de 2015, por la Academia de las Artes y Ciencias Radiofónicas. Iñaki Gabilondo recogió el premio a su larga trayectoria, y Matías Prats Cañete con el gran premio Radio Bobby Deglané. La gala fue presentada por Manuel González e Irma Soriano.
Por todo y para todos, larga vida a la radio.



Comentarios
partysummer - hace más de 10 años
Larga vida a la radio. Me encanta, me parece un medio fresco y ágil. Por cierto, el astronauta que pisó primero la luna no fue Luis Amstrong (que era saxofonista) sino Neil Amstrong. (por si lo quieres cambiar ;-))
little infinites - hace más de 10 años
Muchas gracias. Últimamente me bailan la letras.
partyflipa - hace más de 10 años
Una idea de tu post me ha recordado mucho a este otro... te lo paso por si quieres comentar y seguir a esta chica ;) https://www.cibercorresponsales.org/perfiles/pitufa/blogs/las-cosas-como-son
little infinites - hace más de 10 años
Gracias