#Jesuisfemen
Vuelvo a rescatar este hastagh de la oscuridad y etapas casi primerizas de este blog para denunciar un caso que vuelve a reflejar que no vivimos en una sociedad tan pacífica y libre de machismo como creen algunos.
Seguro que muchos ya tenéis una idea preconcebida de lo que voy a hablar, y sí, se trata precisamente de eso. De un caso que yo desconocía hasta la muerte de la víctima el 29 de agosto de este año a los 62 años.
Se trata del profesor universitario y un conferenciante, alguien que se comprometió a favor de la mujer y luchó contra la violencia de género mucha parte de su vida: Jesús Neira Rodríguez. Su nombre salió a la luz cuando el dos de junio de 2008 fue brutalmente agredido por un hombre que maltrataba a su pareja, éste le recriminó su acto y el hombre le atacó provocándole unas secuelas irreversibles de las que nunca se recuperó. Se recuperó en el hospital universitario Puerta de Majadahonda, estando dos meses en coma y otros pocos más convaleciente.

En enero del siguiente año, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid: Esperanza Aguirre, acudió al hospital a visitarle y a ofrecerle un puesto importante y un buen medio para continuar con su labor en contra de la violencia de género y degradación de la mujer: la presidencia del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género en la Comunidad de Madrid. Y lo aceptó. Tomó posesión de él el mismo año, 2009.
Era considerado un héroe menos para la mujer que defendió: Violeta Santander. Que dijo en una entrevista que no debía haberse metido en una discusión de pareja y que su marido estaba enfermo. Que arremetió contra su agresor de una forma verbal muy violenta insultándole. Y a la mujer de Neira la acusa de calumniarla.
No sé cómo interpretar esto y ahora no sé si merece este hastagh. Pero lo voy a mantener.


Pero no terminó ahí su labor, siguió apareciendo en programas de televisión intetando concienciar a a la sociedad que vivimos sobre la situación de indefensión de la mujer en muchos casos y momentos debido a la sociedad machista que nos rodea y fue también muy crítico con la política, pidiendo más leyes, proclamando que no existía una verdadera democracia en nuestro país en su libro España sin democracia, donde no apoyaba la Constitución y centró muchos reproches al partido político socialdemócrata, el PSOE, a pesar de haber militado en él en su juventud.
Siempre se le calificó de estar de parte de la derecha. Pero tampoco voy a hablar de esto porque no hay que remover las ideas políticas. Cada uno puede tener los ideales que quiera mientras no ofenda ni dañe a nadie... Siempre va a haber gente opuesta a tus ideales y firme defensora de los suyos. ¿Quién sabe qué es mejor pensar?
En febrero de 2010 conoció la salida de la cárcel de su agresor y se postuló en contra. Criticó duramente la "livianidad" con que se castigaba las agresiones a la mujer.
En septiembre del mismo año se le imputó un delito contra la seguridad vial por circular por una carretera de Madrid con altos niveles de alcohol en sangre. Fue declarado culpable en el juicio y se le condenó a pagar una multa de 1800 euros, diez meses de retirada de carné y a realizar trabajos sociales.
Ese mismo día, la comunidad de Madrid decidió suprimir el Observatorio Regional contra la violencia de género. Pero debido a las críticas, Esperanza Aguirre, la presidenta, matizó sus palabras y dijo que solo se suprimiría el consejo superior que presidía Neira.
https://www.youtube.com/watch?v=w4iarHtwGT8 (Esta es una entrevista que le hizo Jesús Quintero en esa época después de que le despidieran de su cargo)
En octubre de 2010 fue ingresado por una hemorragia cerebral interna en el mismo hospital. Y tan solo dos días antes, su agresor había fallecido por sobredosis de drogas. Por lo que suponemos no debía llevar una vida muy sana y por eso podía llevar a cabo las agresiones a su mujer. No lo sé. Quizás se volvió machista y violenta a raíz de eso.
En diciembre, el profesor estaba recuperado.
Pero lamentablemente, por la misma causa, una hemorragia cerebral derivada de la agresión de 2008 le produjo unas secuelas que le hicieron fallecer el 29 de agosto de este año.
Sin embargo, hay otro caso que ha saltado a la actualidad y tiene que ver con él. Su viuda, Isabel Cepeda ha denunciado y acusado a Esperanza Aguirre que nunca indemnizó a su marido por las supuestas negligencias que padeció en tres hospitales a cambio de que retirara su demanda penal.

La expresidenta ha contestado que lo hizo porque no se lo ordenó un juez y ella no es quien para disponer del dinero público.
Veremos cómo acaba la historia.




Comentarios
- hace más de 10 años
Es cierto pero solo concienciandonos del problema llegaremos a solucionarlo Hoy he estado leyendo sobre este proyecto, que me ha parecido muy interesante. Echale un vistazo www.saraberga.com/home-hard-sweet-home/
partysummer - hace más de 10 años
Pues me pilló esos días de vacaciones fuera de casa y recuerdo haber visto el titular de Muere Jesús Neira, pero no recordaba quien era. Gracias por el recordatorio.
little infinites - hace más de 10 años
Muchas gracias, hellzapoppin, lo leeré con gusto y detenidamente.
little infinites - hace más de 10 años
Nada, un placer. Jaja. El caso es que el caso de este hombre debió llenar las noticias y no recuerdo ninguna.