Romano est
¿Cuántas veces habéis oído eso de que el latín está muerto? Yo no tengo dedos suficientes(incluyendo los de los pies) para contarlas. Pues vengo hoy a desmentirlo y a poner esta oración tantas veces repetida como una falacia.

Si ahora mismo estáis leyendo este post, es porque comprendéis el castellano. Seguramente sea vuestra lengua materna, al menos de muchos de vosotros. Pues ahora mismo nos comprendemos porque los romanos, al extenderse por todo el mundo en su afán de conseguir el proyecto del "mare nostrum", en todos los países que conquistaban imponían sus creencias y romanizaban el país. Casi todas las culturas han pasado por esa intolerancia y todavía muchas se niegan a regenerarse para adaptarse a los tiempos.
Una de sus características era que hablaban latín, y por ello, tras su permanencia en Hispania durante tanto tiempo hizo que las bases de este idioma se arraigaran muy fuertemente. Sus raíces se convirtieron en profundas y en todo el mundo civilizado se consideró una lengua de culto hasta los siglos XVII Y XVIII. Si se quería demostrar los conocimientos que un individuo poseía sobre un tema como la medicina, se escribía en latín. Aún muchos libros que circulan están escritos así.
¿No habéis oído nunca que el mejor método para conocer algo es estudiarlo desde su origen? Pues lo mismo sucede con el latín, para conocer y comprender nuestro idioma lo mejor es remontarnos a la etimología de los vocablos latinos. Muchas veces no entendemos porqué una palabra se escribe así, quién le ha dado nombre, porque se aplica en un contexto determinado... Todo eso se conoce si se estudia latín. Es todo muy interesante. Descubres además mucha cultura que desconocías, ahora mismo utilizamos muchos elementos que idearon los romanos(ya descubierta por los prehistóricos), sin ir más lejos a un objeto "simple" y antiguo: la rueda(obviamente no como el instrumento tan adaptado y avanzado como el actual, pero un gran proyecto empieza por una gran idea).


¿Nunca nadie se ha planteado el porqué muchas palabras en idiomas como el inglés, el francés o el portugués tienen muchas estructuras gramaticales y palabras similares? No solo es por su cercanía, sino porque todas tienen un nexo común: el latín.

Lo mismo sucede con el griego. Tiene muchos sonidos fonéticos actuales y corre paralelo con el latín.

¿Es que acaso no utilizamos muchísimas expresiones para contar una noticia? "In extemis", sin ir más lejos con el panorama político actual. Y las que se llaman Amanda, un nombre precioso, ¿saben de dónde proviene? Es el gerundio del verbo "amo", que significa amar, como podréis suponer. Cuando oímos algo muy tentador pero peligroso, ¿no son cantos de sirena? Es una expresión con mucha referencia a la mitología. ¿Y el día de San Valentín? ¿No se suele representar con un niño alado y un arco con flechas? Cupido, claro.
Las referencias al mundo grecolatino son infinitas. Las utilizamos todos los días sin apenas percatarnos. Y todo eso es cultura. Yo tampoco creo en los dioses del Olimpo, pero si no los conociera la vida y el entorno que me rodea perdería muchos matices. No entendería la literatura ni comprendería la letra de las canciones.
Seamos un poco más sensatos antes de afirmar que algo no existe. Está y espero siga más vivo que nunca.
En mi querido programa de No es un día cualquiera, presentado por Pepa Fernández, hay una sección muy interesante sobre el latín y la cultura clásico. Un profesor habla todos los domingos sobre este tipo de referencias y muchos otros datos interesantes. Se llama Emilio del Río. Me encantan todas las secciones del programa y os invito que un fin de semana, de ocho y media a una y media os pongáis a escuchar un poco la radio. A veces pienso que la televisión no le hace sombra ni a la base de la antena. Otro día hablaremos de ello.
Aquí os dejo algún extracto:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/no-dia-cualquiera-naves/3521102/
Luego volvemos al eterno dilema que envuelve a todas las letras, ¿sirve de algo estudiarlas? El actual programa de estudios del gobierno en funciones pretende desprestigiarlas y relegarlas a un segundo plano. Parece que las ciencias son las únicas merecedoras de la atención de los estudiantes, cuando no es ni remotamente cierto.
¿Dónde queda el pensamiento critico? ¿Cuándo si no se fomenta en esta edad? ¿Cuándo sino se empieza uno a plantear cuestiones que antes ni siquiera había imaginado? ¿No debe uno saber expresarse y redactar correctamente? ¿Es que acaso quiere ser un analfabeto?
En este punto suelen contestarme, ¿y la literatura por qué es obligatoria? Pues porque abre tu mente y le hace más complicado crear prejuicios. Además enriquece tus pensamientos, haciendo que no solo veas una perspectiva. Y sobre todo porque es un arte con el que se te permite disfrutar de la manera más amplia y extraordinaria posible, algo simple y cotidiano puede transformarse en algo emotivo y sobrecogedor solo con aplicarle este filtro. Es algo muy necesario.

¿Y la historia? Hay que conocer la historia para comprender mejor el pasado, hay que conocerla para comprender mejor el presente y la manera en que lo vivimos. Para poner fin a tantas injusticias y prejuicios, pero entender el contexto en el que nacieron. Para poder rebatir a alguien los que cree sólidos argumentos y son puro sensacionalismo. Para eso y mucho más. Es una navaja suiza.
¿Habéis tomado ya conciencia de la importancia de las letras y de leer? ¿ O os queda alguna duda? Pero luego la conversación y el debate suele virar en otra dirección:
¿Entonces las letras son mejores que las ciencias? ¿Es mentira la frase hecha de : "el que vale vale y el que no va para letras"?
A lo segundo respondo con un rotundo no avalado por todos los argumentos antes detallados, y puedo aportar muchos más. Pero no creo que un grupo sea más importante que el otro. No se pueden comparar peras con patatas. Las dos empiezan por "p", pero no quiere decir que sean idénticas. ¿O es que a alguien se lo parece?
Las dos son fundamentales para la formación del estudiantes y no podrían sobrevivir la una sin la otra. Son complementarias y es imposible obviar a una para favorecer a la otra, aunque es lo que últimamente se está intentando hacer con las ciencias, lo que demuestra no tener mucha conocimiento de causa ni cultura.
Aquí dejo un debate que realizaron diversos colaboradores del programa antes mencionado:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/
(Lo lamento pero no he podido encontrar el podcast preciso)
Las ciencias ayudan a mejorar la vida de la personas en cuanto a utilidad. ¿Quién iba a decir a Turing que el ordenador estaría presente en casi todas las casas? ¿Quién iba a suponer que muchos teoremas fueran fundamentales para explicar lecciones de matemáticas? La tecnología avanza a pasos agigantados y ojalá un día pueda ver cómo se acaba con la contaminación producida por los automóviles.
La biología ayuda a comprender el cuerpo humano y a erradicar enfermedades que nos afectan y la geología está íntimamente ligada a la historia. Ayuda a comprender el pasado, no solo de los humanos sino de todos los seres vivos.
Así que basta ya eso de decir:
-Yo soy de letras
-Yo soy de ciencias
Es algo que me irrita sobremanera. ¿Es que a alguien de ciencias no le puede gustar leer novelas policíacas? ¿Y a uno de letras no le pueden entusiasmar los laboratorios?
Yo amo profundamente la literatura, el teatro, el cine, etc. Pero también me interesa la economía, las ecuaciones, los logaritmos, los animales... Si hay algo que sé es que me entusiasman los laboratorios. Todas las prácticas que hacía me encantaban, me apasionaban.
Por esa regla de tres tan desacertada no podría saber contar ni hacer reglas de tres. Y olvidemos mi pasión por las ecuaciones. Y si fuera el caso contrario, ¿por qué iba a tener que saber yo leer ni expresarme con claridad? ¿Por qué intentar reflexionar a la hora de firmar un contrato de trabajo? ¿Para qué?
Basta ya de tanta palabrería barata que nos han intentado vender tanto tiempo. No sirve de nada. A mí no me van a hacer cambiar de opinión. Y espero que muchos de vosotros reflexionéis tranquilamente sobre lo que vais a decir y en que lado os vais a posicionar. A mí nadie me quita mis logaritmos en forma de textos literarios.




Comentarios
little infinites - hace más de 9 años
PD: Os recomiendo seguir la compañía de teatro El aedo, que sobre todo se dedican a representaciones de obras clásicas y clásicos españoles. Y si tenéis interés, puedo explicaron el significado del nombre de la compañía. Son maravillosos.
spidrmancoy - hace más de 9 años
En Cultura Clásica, que escogí como optativa el año pasado, aprendí un griego muy básico, pero tanto el griego como el latín (más el latín) nos ayudan a entender muchas palabras. Y es verdad, aunque no sepas exactamente qué es una palabra si sabes de donde procede te puedes hacer una idea más o menos superficial de lo que es. ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo en el eterno debate de Ciencias y Letras! Yo he escogido la modalidad de Ciencias, pero a mí me gusta prácticamente todo y no me hubiera importado haber escogido Letras.
partysummer - hace más de 9 años
Tengo algunas dudillas. ¿El inglés es una lengua romamce? Sí es cierto que algunas palabras inglesas tienen origen latino, pero la lengua de Shakespeare me parece más sajona que latina. xD Sin embargo el rumano o romaní sí es una lengua romance. Por otro lado lo de las ciencias y las letras, pues todo tiene su importancia. Creo que leer y disfrutar de cualquier lectura debería estar peusto en una declaración universal de los deberes humanos (He dicho deberes y no derechos xDD) Me ha gustado mucho el artículo.
little infinites - hace más de 9 años
Bueno, el inglés ha tenido muchas influencias: el escandinavo, el francés antiguo y muchos dialectos que empezaron con los celtas y se entremezclaban. El imperio romano conquistó parcialmente la isla de Gran Bretaña, concretamente la parte sur. Allí estuvo un tiempo, por lo que incorporó muchos términos latinos a su lengua. Así que no se la podría calificar como lengua romance total pues tiene una mezcla de dialectos mucha más tergiversada y profunda que idiomas como el español, pero sí que parcialmente ha sido influida, derivando en la lengua que hoy muchos conocemos. El inglés también es un idioma que se ha dado con muchas variantes por la expansión del país en los siglos de imperialismo con la reina Victoria. Por tanto no es el mismo el que se habla en Nueva Zelanda que en la propia capital inglesa. Gracias a una gran potencia y operaciones que desconozco, se ha convertido en imprescindible para todo el que quiera aspirar a un buen trabajo.
little infinites - hace más de 9 años
Y una vez más, gracias por el apoyo recibido.