Vacaciones
El calor se extiende como una lapa por toda España. No da tregua. Solo se detiene un momento para reanudar nuestra pesadilla con más fuerza. Aunque prefiera el calor al frío, tampoco me agradan los ríos de sudor recorriendo mi cuerpo y provocando que la ropa se adhiera a mi piel. Es algo muy incómodo y molesto, y estoy segura de que os pasará lo mismo.
Siento la tardanza para declarar la buena noticia, pero me ha sido imposible escribir antes. Pero ahora tengo todo el verano para vosotros. Y la buena noticia es: ¡QUÉ ESTAMOS DE VACACIONES!
Ya tenemos libertad. Ya podemos disfrutar de lo que nos apasiona sin sentirnos culpables por no estar estudiando. Ya podemos tumbarnos bajo el sol par ponernos morenos, dar largo paseos por la playa, jugar con las olas, ir de compras hasta hartarnos(al que le guste, claro) y lo más importante:disfrutar de la soledad. Poder hacer lo que te plazca sin dar explicaciones, excepto a mi madre, pero eso me supone hasta un alivio.
Correr sin destino. Caminar. Sonreír y disfrutar. Para mí el verano no es un descanso, sino un momento de hacer más cosas. Pero de las que más nos gustan. Esan son mis vacaciones.
Pero por favor tened cuidado con las altas temperaturas y protegeros contra ellas. Nada de alcohol ni tabaco para evitar el insomio, hidrataros frecuentemente y no os expongáis al sol en las horas de más calor.
Lo que se recomienda al día es beber de 6 a 8 vasos de agua o alimentos con gran cantidad de agua. Por ejemplo el gazpacho, infusiones, tés,etc. Pero el alcohol no hidrata, sino que puede producir todo lo contrario. No se debe tampoco consumir alimentos con muchas proteínas ya que absorben gran cantidad de agua de nuestro cuerpo y podemos deshidratarnos. Por ejemplo, en el caso de la leche, no la bebáis para calmar la sed porque puede producir el efecto contrario.
Las comidas tienen que ser ligeras y en pocas cantidades. Varias veces al día. Para que el organismo no se encuentre saturado.
Si estáis en la cama y no conseguís conciliar el sueño durante más de veinte minutos se recomienda levantarse y hacer alguna que os relaje como pasear, estiramientos o leer. Lo que a cada cual le parezca más oportuno. No desesperarse, que se volverá en vuestra contra. Tendréis más calor.
A los que más se debe proteger es a los niños. Ya que su organismo no está en su máximo desarrollo y pueden notar la necesidad de beber mucho después y puede poner en riesgo su salud. Hay que hidratarlos y refrescarlos continuamente.
A los que nos gusta el deporte también debemos tomar precauciones. Cuidado a las horas que salimos a practicarlo y si es necesario, utilizar crema solar de un alto nivel de protección. Podemos perder hasta 2 litros en sudor.Incluso en verano entre 3 y 4 litros. Y todos esos minerales y agua que se escapan deben ser repuestos, claro.
Aquí, en este vídeo, nos lo explica la nutricionista Eulàlia Vidal.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-nutricion-hidratacion
Tomad precauciones en los sitios con agua. Prestad atención siempre a la bandera que ondea antes de bañaros. Si os quemáis con facilidad, crema solar. Y tener cuidado con las olas, que todos los años son causa de ahogamiento. Siempre en las piscinas vigilen a los niños, ya que muchos se quedan en el fondo sin darnos cuenta. Y si no saben nadar, por favor, no se metan en sitios tan profundos, como le pasó a un chico de 17 años de origen marroquí en Jaén. Entró con 15 amigos aproximadamente en la piscina municipal a las 23:00h cuando ésta se encontraba cerrada.
El chico no sabía nadar, sus amigos intentaron prestarle auxilio y el equipo de socorristas por suerte no se había marchado. Pero lamentablemente no se pudo hace nada por su vida.
Los ahogamientos son muy frecuentes en verano, aunque no siempre. Aproximadamente a lo largo de este año han muerto 150 personas por esa causa. En las últimas horas han muerto 6 personas.
Se están intentando probar los dones socorristas para vigilar a los bañistas.
Respecto a las gafas de sol, que en esta época es donde más lucen, asegurarnos que son de alta calidad y que protegen contra la radiación ultravioleta. Ir siempre a la farmacia para encargarlas.
Por golpe de calor al menos mueren 30 personas cada año.
Actualmente hay una emergencia en la India debido a la ola de calor. Han fallecido más de 2000 personas. Se han visto obligados a seguir trabajando bajo 47 grados centígrados cuando la temperatura óptima para el organismo se debe situar entre 18 y 24 grados.
Las carreteras se derretían y los que las reparaban sufrían las consecuencias del sol. En muchas casas no tenían acceso al aire acondicionado ni a ventiladores o cualquier aparato que pueda proporcionar un pequeño alivio. Se han producido muchos cortes en la luz y el agua está restringida.
Los hospitales están repletos y no dan a basto. Es una desgracia para todos nosotros.
En muchos pueblos de España se han visto obligados a restringir el agua. Incluso en un pueblo han tenido problemas con una sustancia que es tóxica, no se puede beber ni hirviendo el agua, pero si sirve para la higiene personal.
Además también ha existido muchos problemas en edificios públicos donde la temperatura es de 39 grados y debería situarse en los 24. Los sistemas de ventilación no funcionaban correctamente y muchos no tenían el apropiado.
Y ahora cambiando el tema del calor y volviendo a las vacaciones, al que tenga que recuperar algo en septiembre, ¡ánimo! No desfallezcáis. Estoy segura de que lo conseguiréis. Inyectaos una dosis de ánimo y veréis como lograréis vuestro propósito con creces. Mucha suerte.
Ya sabéis, protegeros con todas las medidas citadas antes. Y sobre todo a los niños, personas mayores y mascotas.
Buen verano y disfrutarlo que pasa volando.
( Aquí os dejo el post de /perfiles/ donde nos despedimos de todos vosotros)
Y ánimo, parece que este fin de semana tendremos un respiro. Todo depende de la lluvia. Aunque el lunes vuelve a subir.




Comentarios
spidrmancoy - hace más de 10 años
¡Gracias por la información! No me gusta ir de compras, pero la playita y la piscina están genial, y más aún con esta ola de calor.
little infinites - hace más de 10 años
Muchísimas gracias por comentar. Es un placer informar e intentar prevenir las consecuencias que pueden crear no realizar correctamente estos actos.
- hace más de 10 años
Hola Vaya, parece que no te gusta mucho el verano.... A parte del calor,sudor excesivo y los mosquitos, el verano Es un momento de libertad, de llevar poco ropa, de andar descalzo, de noches cortas pero eternas en el recuerdo, de amores efímeros, es el tiempo de viajar de conocer sitios nuevos, o volver a aquellos que son nuestros, pero están lejos de lo cotidiano.es tiempo de bailes de música, y de alegría.... Tu post esta muy bien, llleno de grandes consejos.....pero el verano es para relajarse y disfrutar. Pasalo muy bien
little infinites - hace más de 10 años
Muchas gracias. Lo tendré en cuenta. Disfruta el verano tú también. Y sí que me gusta mucho el verano, pero como todo tiene sus inconvenientes.