Toma Tomate Tómalo iaiao

Solanum lycopersicum, conocido comúnmente como tomate, jitomate o tomatera, es una especie de la familia de las solanáceas originaria de México y cultivada en todo el mundo para su consumo tanto fresco como procesado de diferentes modos (salsa, puré, zumo, deshidratado, enlatado).
Flor del tomate Tallo
![]()
Descripción: Todos sabemos lo que es un tomate así que pasaré un poco de esta sección jeje
El tomate viajó a Europa desde Tenochtitlan, capital del Imperio azteca, después de la conquista de los españoles, donde se le conocía como xītomatl, fruto con ombligo. Puede ser que este cultivo haya sido domesticado independientemente por las culturas precolombinas que habitaban lo que actualmente es México y Perú aunque no existen pruebas concluyentes que apoyen de manera incontrovertida uno de tales sitios como el lugar donde el tomate ha sido domesticado a partir de su ancestro silvestre.
En todo caso, el tomate emigró a América Central por diversos medios. Los mayas y otros pueblos de la región lo utilizaron para su consumo, y se cultivaba en México meridional, y probablemente en otras áreas hacia el siglo XVI. Dentro de las creencias del pueblo, quienes presenciaban la ingestión de semillas de tomate eran bendecidos con poderes adivinatorios.
Los españoles distribuyeron el tomate a lo largo de sus colonias en el Caribe después de la conquista de América. También lo llevaron a Filipinas y por allí entró al continente asiático.
Composición y valor nutricional
El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, 100 gramos de tomate aportan solamente 18 kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico. El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora del organismo humano. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.



Comentarios
frutaprohibida - hace más de 11 años
interesante no lo sabia!!! buen post
partyflipa - hace más de 11 años
¡Jajajaja! Buen post y mejor anécdota. Yo creo que molaría redactar un currículum "serio" y otro con este tipo de cosas. En el tuyo podrás poner: "gran éxito representando al tomate de un gazpacho".
rocky.el.pollo.jefe - hace más de 11 años
Fijate lo que aprende uno de los tomates en un momento
airunosa - hace más de 11 años
Vale entonces junto con la operación bikini se que me puedo comer unos tomatitos.... eso si, antes mirare bien no sea que me coma a nuestra akioni!!
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.