Pensamiento Crítico en las Aulas
He estado haciendo un trabajo donde tenía que escribir alguna petición para mejorar algún aspecto cultural. Me decanté, tras pensar en varios temas, en la rutina de los institutos de darlo todo por aprobar, estar estudiando hasta las tantas y vomitar todo en el examen, poner a prueba nuestra memoria y rezar por la inspiración divina antes de esos nervios y dolores de cabeza. Y siempre decimos lo mismo: “¿De qué me sirve a mi saber hacer derivadas?”
Creo que sería mejor que nos enseñaran cosas que fuésemos a usar, y no sólo cuando estemos trabajando, si no en una discusión con tus padres esta noche mismo. Hablo de pensamiento crítico, asertividad y la iniciativa.
Mi petición final se basa en proponer al Ministerio de Educación que se tomen en cuenta estos comportamientos y se potencien con ejercicios como debates y discusiones sobre noticias de actualidad, aprovechando la nueva asignatura Valores Éticos, sin perturbar el temario del curso.
Si os ha interesado, os dejo el link para que veáis la petición:

“Imaginad una secundaria donde los alumnos estuvieran motivados y aprendieran para utilizar los conocimientos en el futuro y no para aprobar. Difícil, muy difícil. Gran parte de los estudiantes no saben ni qué hacer con su futuro, aunque la mayoría se enfocan en la universidad por el rechazo a la idea de módulos, ciclos o grados.
Los institutos sólo enseñan un valor buscado en el mercado laboral: la competitividad .
¿Dónde han quedado la iniciativa, el compañerismo, la creatividad…? Aquellas cosas que en muchos empleos las dan por hechas y probablemente no las hayamos practicado apenas.
Jóvenes con la cabeza llena de conocimientos que les cuesta comunicarse, ser asertivos o formarse una identidad personal. Hagamos posible una secundaria donde además de aprender a pensar con lógica, vayamos un paso más allá y que se enseñe la curiosidad sobre los secretos que esconde el mundo y nuestra originalidad para poder tener el control de la realidad.
No es una petición para reformar el sistema educativo desde cero, sólo es una idea para llegar a la meta de que los jóvenes puedan ser ciudadanos preparados para todo lo que les espere en la vida.”



Comentarios
meibiparty - hace más de 9 años
Totalmente de acuerdo @mosta , necesario tanto el pensamiento creativo, como crítico, como habilidades sociales...así como aprender a participar, trabajar en equipo, presentar en público... muak
spidrmancoy - hace más de 9 años
Muy necesario. Firmo ahora mismo.
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.