¿Redacción aburrida? Échale imaginación
Buenos dias, cibercorresponsales y quien se pase por qui, hoy escribo un post en petición de Atenea, que le gustó mucho como quedó en papel. Se trata de una redacción de tecnología de 1200 palabras (ni una más, ni una menos) que nos mandó el profesor como castigo por hacer el tonto, se titularía : "como aprovechar las clases de tecnología", y en ella se puede reconocer el estilo de Galdós, mi versión, claro está, ya que me leí hace poco uno de sus libros, Tormento. Empieza así:
"Esta redacción es un castigo debida a nuestro comportamiento inadecuado en la clase de tecnología. Ahora daré lugar a varios motivos que pueden entorpecer la clase y formas de conducta preferentes para que no se de esta situación de nuevo.
Las clases de tecnología se ubican los miércoles, jueves y viernes, dos de esos días a última hora. Esto puede dar casos de cansancio de los estudiantes, ya que han pasado desde las ocho y media de la mañana en clase y pueden estar exhaustos, y otro punto perjudicial es el no poder rentar el peso de la mochila o es el cambio de clase, y en este caso, de edificio del que forman parte.
Para aprovechar las clases de tecnología se debe estar en silencio, como primera medida. No usamos bien el tiempo cuando, al empezar la clase, el profesor llega y hay alumnos levantados o haciendo ruido (dentro de esto también entra: jugar a la pelota, estar peleándose, o tirándose bolas de papel), ya que este se calla y se empieza la clase mucho más tarde; no sería tan grave si fuese la primera vez, pero llevamos varios días en esta misma situación.
A veces, es tan simple como que esperamos a que el profesor empiece a hablar y otras, ni siquiera eso, seguimos cada uno a lo nuestro hasta que el pierde los nervios y nos regaña otro tanto rato que deberíamos estar dando clase; y en este caso, nos manda hacer una redacción.
Actualmente, hay un cansancio general cuando ocurre algún caso de esta magnitud ( nunca tan grave como este ), por la insistencia de los mismos y el nulo razonamiento de los sujetos que lo provocan, en cuanto a sus actos y las consecuencias que estos crean, que hoy ha sido la gota que colma el vaso.
Se podría aprovechar el tiempo de muchas maneras en clase de tecnología, y justamente escribir una redacción tan larga que nos hace perder la clase entera, no es una de ellas. Podríamos resolver problemas de circuitos o transistores a pesar de que no fueran a salir en el examen, pero nos ayudaría en el caso de tener que recuperar la asignatura y para practicar lo aprendido anteriormente.
Sería útil que todos los compañeros de optativa tecnología nos mentalizásemos para, nada más abrieran el aula, nos sentáramos cada uno en nuestro sitio sin desviaciones en el camino y sacáramos el libro, estuche para escribir y cuaderno de tecnología, e incluso, cuando estos ya están en la mesa, usarlos para escribir apuntes como en una clase normal debería ser.
En el caso de que el profesor llegase tarde, mientras aún no está, está bien hablar con los compañeros, pero para cuando llegue seria provechoso que nos moviéramos rápido para estar todos en nuestro sitio, y empezar cuanto antes la clase.
A veces también tenemos problemas de atención en mitad de una clase, y los que hablan se van fuera de clase o a por un parte a jefatura de estudios; o incluso, el profesor se puede negar a seguir explicando esa parte de la teoría, con lo cual las personas que estaban atendiendo pierden ese tiempo en clase y si tienen mala suerte la lección entera.
Hay elementos distractores como balones o pelotas que se deberían alejar del área de acción de los alumnos para que no pudieran recibir ninguna fuerza que haga que se muevan o rueden, ya que podrían caerse y formar otro estruendo más al rebotar.
Los elementos distractores no tienen que ser, necesariamente, balones o instrumentos de entretenimientos, los propios materiales de clase sirven. Porque a veces se dan precipitaciones de bolitas de papel, bolígrafos trozos de gomas de borrar o cosas por el estilo, y como dentro de clase no está permitido abrir el paraguas, tengo que dejar que me empape la ola de objetos arrojadizos de alguna batalla entre otros compañeros.
La naturaleza también puede despistar mandando moscas o avispas, que revolotean por la clase haciendo que se las siga con la mirada, en estos casos hay que abrir las ventanas para que se vayan.
También es importante la forma de estar en la clase, por tradición, el alumno se debe sentar en una silla. Esta debe estar en una posición que se pueda ver bien al profesor y la pizarra, que suelen estar en una zona centrada de uno de los extremos de la clase. Sería muy poco producente que el asiento estuviera en dirección del punto de fuga de la clase o en un ángulo positivista para el feng shui.
Un buen punto para no interrumpir son los comentarios aleatorios que de vez en cuando se oyen, estos muchas veces tienen respuesta de otra persona, e incluso de una tercera, lo que hacen es abstraer a todos los alumnos restantes o incitarles a contestar. Haciendo un intento de suprimirlos se rentaría la clase mucho más.
Las clases deben ser respetuosas con todo el mundo, por lo que en el caso de querer preguntar algo es muy conveniente levantar la mano, suficientemente alto para que el profesor la vea, y no interceptar en medio de la explicación del profesor o un compañero. Ya que tanto el uno como el otro podrían sentirse insultados, y en el último caso podría dar lugar a una disputa que podría originar muchas injurias, otra muestra del comportamiento infantil.
Cuando termina una clase, no todos los días, suele haber deberes, tanto de tipo práctico como buscar alguna información que tenga que ver con el tema en Internet. Que, al día siguiente, un alumno los tenga, demuestra que se ha molestado en hacerlo en casa, usando su tiempo libre e interés. En una clase que cuando se piden los deberes, solo algunos alumnos los tienen ( esto puede componer a menos de la mitad de la clase ) , demuestra una dejadez muy prospera en cuanto a practica del día a día.
Cuando empecemos el proyecto para el torneo de First Lego League, el cual aún no hemos ni empezado y hemos cambiado por hacer esta grata redacción, me preveo un ambiente de desorden desorbitado, y antes de vivirlo me gustaría evitarlo. Estaría bien valorar el trabajo del profesor que se ha molestado en inscribirnos; incluso haciendo todas las llamadas y tramites y usando su tiempo; haciendo nosotros un esfuerzo mínimo para intentar que nos salga bien y no ponernos a jugar con las piezas que podrían extraviarse y perderse.
Después de perder el tiempo en algo tan trivial como escribir esta redacción, cuando podría haber estado estudiando, creo que no solo a mí, sino a todos mis compañeros se nos ha quedado en la mente que no debemos torcer nuestra buena conducta en clase para que no se vuelva a repetir. Y en caso de que pasara propongo una idea: si algún alumno vuelve a provocar una situación como esta, no hace falta que el profesor se moleste en castigar a toda la clase, sería una buena actividad de trabajo en equipo si todos los demás compañeros usáramos alguno de nuestros recreos para conversar con el alumno en cuestión y le convenciéramos para que nos dejase dar clase en paz, intentando que sea de forma no violenta."
No quiero que creais que quiero burlarme del profesor ni nada por el estilo. Pero esta es una forma de pensar más positivamente en las cosas malas del día a día. ¡Aprovecha todas las oportunidades que tengas! ¡DEJA TU HUELLA POR DONDE PASES!




        
        
      
Comentarios
airunosa - hace más de 11 años
Eres grande Mosta! Si yo fuera el profesor no sentiría para nada que te estás riendo de mi, sino que has reflexionado mucho el tema de la redacción. Seguro que cuando la corrija le habrás sacado mas de una sonrisa, al igual que a mi. Y estaría encantada con que el resto del alumnado se paricera un poquito mas a ti.
partyflipa - hace más de 11 años
¡Jajajajajaja! Qué bueno. El humor me ha recordado un poco a Tip y Coll, al vídeo sobre cómo llenar un vaso de agua http://www.youtube.com/watch?v=qHqDpUpbpJI
subega - hace más de 11 años
Emmm....que hicisteis ese dia?
peke* - hace más de 11 años
a mi me ha gustado lo de : "intentando que sea de forma no violenta." jajaja XD
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.